De empresario de éxito a la indigencia: la historia de Ángel Custodio y el libro que le salvó la vida

Tras perderlo todo y vivir nueve meses en la calle, relata en 'Herrera en COPE Gran Canaria' cómo la fe y un libro le dieron un nuevo propósito

Ángel Custodio
00:00

Entrevista a Ángel Custodio, empresario de Gran Canaria que ha superado la situación de calle

Redacción COPE Canarias

Canarias - Publicado el

2 min lectura18:21 min escucha

El empresario Ángel Custodio ha relatado en el programa 'Herrera en COPE Gran Canaria' su drástica historia de vida, que le llevó de dirigir un conglomerado de cuatro empresas a vivir durante nueve meses en la calle. Un proyecto inmobiliario que no pudo abarcar fue el detonante que le condujo a la ruina, a las deudas y a quedarse completamente solo.

La caída y la depresión

La quiebra de su negocio, que facturaba cientos de miles de euros, vino acompañada de una profunda crisis personal. "Me dejó mi mujer y me cogió una depresión tremenda porque no veía ninguna salida", ha confesado. Esta situación le empujó a un acto desesperado: intentó suicidarse arrojándose desde un tejado.

Si el señor no ha permitido que eso pase es porque algo tenía que aprender"

Ángel Custodio

Empresario

Ángel sobrevivió a la caída, un hecho que describe como "un milagro" y que le hizo decidir no volver a intentarlo. En ese momento, se aferró a la fe como único salvavidas. "Me he quedado solo, pero el señor está conmigo", se dijo. La oración se convirtió en su principal herramienta para aceptar su nueva realidad y encontrar la inspiración para seguir adelante.

La vida en la calle

Durante los nueve meses que vivió como una persona sin hogar en Madrid, enfrentó el duro invierno, el juicio de los transeúntes y humillaciones. "La gente te juzga, te dicen '¿por qué no trabajas?'", explica. Uno de los episodios más dolorosos fue cuando un hombre le entregó los excrementos de su perro diciéndole: "Esto es lo único que te voy a dar".

En vez de pedir limosna, ideó una nueva forma de buscar ayuda con un cartel: "si me ayudas te regalo un libro y si me regalas una sonrisa te doy un bombón". Gracias a su actitud, se ganó el cariño de la gente del barrio y aprendió una lección clave que ahora comparte.

Yo tenía un concepto del éxito de que era tan pobre que solo tenía cosas. Era tan pobre que solo tenía dinero

Ángel Custodio

Empresario

Un libro para salir adelante

La inspiración definitiva le llegó rezando: escribir un libro con su historia. Titulado 'Salir de la calle', narra su proceso de caída y superación. Con la ayuda del dueño de una papelería, que le fabricó los ejemplares de manera artesanal, comenzó a venderlo por el boca a boca en la misma plaza donde vivía.

El libro vendió 1.000 ejemplares en el primer mes, lo que le permitió abandonar la indigencia y comenzar una nueva etapa. Actualmente, Ángel dedica su tiempo a ayudar a otras personas sin hogar y se encuentra en Gran Canaria, donde ha elogiado la labor de un centro de acogida en el barrio de San Nicolás con 150 camas.

Custodio concluye con una reflexión sobre su cambio de vida, asegurando que no quiere recuperar "absolutamente nada" de su pasado. "Yo tenía un concepto del éxito que que era tan pobre que solo tenía cosas. Era tan pobre que solo tenía dinero", afirma, y añade que ahora es "muy rico en relaciones humanas" y vive su fe cristiana "las 24 horas del día".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking