¿Soportará el viaducto del Guiniguada un peso de más de 1.000 toneladas?

La semana que viene conoceremos los resultados de la prueba de carga, si el rango de oscilación está en los márgenes normales, se suspenderán las restricciones a los vehículos pesados

Viaducto del Guiniguada

Viaducto del Guiniguada

Javier Benítez

Gran Canaria - Publicado el

3 min lectura

La respuesta es sí, "porque todo está medido y monitorizado" y además no se van a caer los camiones "porque se han hecho pruebas de carga de forma sobrevenida que han dado buenos resultados", son palabras del consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo tras su paso por Herrera en COPE Gran Canaria.

Todo está monitorizado y medido

Augusto Hidalgo, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias

El viaducto del Guiniguada, una de las infraestructuras claves de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3), será sometido a una prueba exigente de carga para certificar su resistencia tras tres años de obras de refuerzo. Desde las primeras horas del sábado, 30 camiones, con un peso de 33 toneladas cada uno, se posicionarán simultáneamente sobre los dos puentes del viaducto. Esta maniobra busca simular diferentes escenarios de carga, incluyendo cargas máximas en vano central y distribuciones asimétricas para evaluar el comportamiento real de la estructura.

Durante este periodo, se establecerán desvíos alternativos para los conductores. En sentido sur-norte, los vehículos deberán desviarse por la GC-31 hasta los túneles de San José y, a través de la avenida marítima, volver a incorporarse a la Circunvalación por los túneles de Julio Luengo. En sentido norte-sur, el desvío se realizará por la GC-23 hasta La Ballena y los túneles de Julio Luengo, permitiendo la conexión con la GC-1 hacia el sur de la isla.

Hidalgo asegura que para garantizar la seguridad durante la prueba, el Cabido de Gran Canaria ha programado el cierre total de la GC-3 en ambos sentidos entre el enlace de Barranco Seco y el entrelazado de La Paterna desde las 23:00 horas del viernes 23 de mayo hasta la tarde del sábado 24.

Durante este periodo, se establecerán desvíos alternativos para los conductores. En sentido sur-norte, los vehículos deberán desviarse por la GC-31 hasta los túneles de San José y, a través de la avenida marítima, volver a incorporarse a la Circunvalación por los túneles de Julio Luengo. En sentido norte-sur, el desvío se realizará por la GC-23 hasta La Ballena y los túneles de Julio Luengo, permitiendo la conexión con la GC-1 hacia el sur de la isla.

Viaducto del Guiniguada

Viaducto del Guiniguada

"el estandar de seguridad en españa es muy alto"

Hidalgo ha asegurado que "todo está perfectamente monitorizado y, por tanto, se conocerá de forma real si el puente resiste", además, añade que "los ingenieros calculan el rango de movimiento para este certifique si es viable o no", asegurando que "en España el estándar de seguridad es muy alto", por lo que se garantiza la seguridad. Además, desveló que los 30 camiones no se quedarán inmóviles en el viaducto, "se moverán para que los ingenieros miren los vanos; en algunos momentos estarán en el centro, en otras ocasiones caminarán por el puente para una mejor monitorización".

Si finalmente los resultados son los óptimos, la semana que viene se levantará todo tipo de restricción

Augusto Hidalgo, consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria

Hidalgo recuerda que el viaducto ha estado sometido a restricciones para vehículos pesados, "pero si finalmente los resultados son los óptimos, ya la semana que viene se levantará todo tipo de restricción". Las obras de emergencia, con una inversión cercana a los 11 millones de euros, han incluido la sustitución de estos tendones y la instalación de un puntal de 25 toneladas de acero bajo el puente dirección sur.

La prueba de carga de este sábado representa un hito crucial en la rehabilitación del viaducto del Guiniguada. La colaboración de los conductores y la comprensión ante los desvíos temporales serán fundamentales para el éxito de esta operación, que busca garantizar la seguridad y funcionalidad de una infraestructura vitral para la movilidad en Gran Canaria

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