Soto del Barco, el "equilibrio perfecto" entre historia y naturaleza
El alcalde José Manuel Lozano desgrana en el especial de COPE Asturias por FITUR 2026 los atractivos del concejo, desde su famoso Festival de la Angula a su oferta musical

El alcalde de Soto del Barco, José Manuel Lozano, en el especial de COPE Asturias desde Fitur 2026
Asturias - Publicado el
2 min lectura4:02 min escucha
Dentro del especial de COPE Asturias con motivo de FITUR 2026, el alcalde de Soto del Barco, José Manuel Lozano, ha presentado las fortalezas del concejo. A través de un nuevo vídeo promocional, el municipio busca atraer al visitante mostrando sus principales bondades, que combinan un rico legado patrimonial con un entorno natural privilegiado.
Un destino en equilibrio
Lozano define Soto del Barco como “el equilibrio perfecto para el visitante”. Según explica, el municipio permite disfrutar tanto de su legado histórico, con enclaves como el Castillo de San Martín y diversos palacios, como de la naturaleza. El alcalde ha destacado que ofrecen “el equilibrio entre mar y rutas saludables”, una combinación que queda de manifiesto en el vídeo presentado durante la Feria del Turismo
Es el equilibrio perfecto para el visitante"
Alcalde de Soto del Barco
El Festival de la Angula, una cita ineludible
Uno de los grandes atractivos del concejo es su gastronomía, con el Festival de la Angula como evento estrella. La presentación del festival tendrá lugar el próximo 24 de febrero, y las jornadas se celebrarán desde el día 27 hasta el 1 de marzo. Pese a que la temporada ya ha comenzado, el alcalde ha reconocido, con preocupación, que, “en los últimos años, está cayendo mucho la pesca de la angula”, aunque se esfuerzan por mantener esta tradición tan arraigada.
Un día en Soto del Barco
Para quienes dispongan de un solo día, el alcalde propone un plan ideal: empezar disfrutando de las vistas de la desembocadura de la Ría de Nalón desde el mirador del hotel Palacio de la Magdalena. Tras un paseo por el entorno, la ruta continúa en San Juan de la Arena, donde se puede disfrutar de la playa de los Quebrantos, un “arenal enorme que ofrece la posibilidad de grandes paseos”, y degustar el pescado y la angula de la zona.
La oferta de Soto del Barco se completa en verano con una potente experiencia musical. El 24 de julio, el concejo acoge un curso de música que, en colaboración con la Asociación de Intérpretes y Ponentes Musicales, ofrece “un elenco de músicos de primer nivel”. Como prueba de su prestigio, el alcalde destaca la participación estelar del organista del Vaticano.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



