Asturias sigue en aviso naranja: Olas de más de 7 metros y vientos de 109 km/h
La borrasca Denise sigue azotando el Principado con fuertes vientos y oleaje en toda la costa asturiana y nieve en la montaña: las cadenas son ya necesarias en cuatro puertos

Olas de gran tamaño en el puerto de Viavelez
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La borrasca Denise ha dejado desde ayer en Asturias olas de más de siete metros de altura, rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora y precipitaciones de más de 33 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas.
La boya exterior de El Musel ha registrado la pasada noche olas de hasta 7,6 metros de altura, según los datos de Puertos del Estado.
Además, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, ayer, lunes, se registraron en Asturias rachas de viento hasta 109 kilómetros por hora, en el caso de Cabo Busto.
Las rachas de viento alcanzaron 108 kilómetros por hora en Cabo Peñas, 99 en el Puerto de Leitariegos, 91 en Ibias y 90 en Cabrales.
La borrasca también ha dejado importantes precipitaciones, que ayer alcanzaron 33,2 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas en Salas, 29,1 en el aeropuerto, 29 en Cabrales, y 28,6 en Amieva y en el puerto de Leitariegos.
El litoral asturiano continúa este martes en alerta naranja por fenómenos costeros por fuertes vientos y olas de hasta siete metros de altura.
La Aemet anuncia en todo el litoral vientos del oeste o del noroeste de fuerza 8, de 62 a 74 kilómetros por hora, y mar combinada del noroeste que aumentará su altura de cinco a siete metros.
El aviso naranja estará vigente hasta el mediodía de mañana, miércoles, momento en el que el nivel de alerta se rebajará a amarillo durante el resto de la jornada, apunta la Aemet, que para este martes prevé lluvias y chubascos más probables e intensos durante la segunda mitad del día y la cota de nieve en torno a 900 y 1.300 metros.
Siete comunidades -Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco- continúan este martes en alerta naranja por el temporal que dejará rachas fuertes e intensas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, olas cercanas a los 7-8 metros de altura y por nevadas, sobre todo en Pirineos.
La nieve obliga al uso de cadenas en cuatro puertos de montaña
La nieve caída en las últimas horas obliga este martes al uso de cadenas para circular por cuatro puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado.
Según detalla el 112-Asturias, las cadenas son obligatorias en los puertos de Leitariegos, en Cangas del Narcea; Cerredo, en Degaña; Somiedo, en Somiedo, y Ventana, en Teverga.
Las cadenas también son necesarias para circular en el tramo Tuiza-Puerto de la Cubilla de la carretera LN-8, en Lena.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes lluvias y chubascos más probables e intensos durante la segunda mitad del día y la cota de nieve en torno a 900 y 1.300 metros.



