ArcelorMittal dispara la inquietud en Asturias con su plan de deslocalización: “Es el primer paso para llevarse la producción de acero a la India”

Los sindicatos alertan de que la deslocalización de los servicios de apoyo puede ser "el principio del fin" de la siderurgia asturiana

Fábrica de ArcelorMittal en Gijón
00:00
COPE Asturias

¿Qué hay detrás del traslado a la India de los servicios de apoyo de ArcelorMittal? José Manuel Catro (CCOO) explica las claves en COPE

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

3 min lectura4:27 min escucha

La preocupación crece en la plantilla de ArcelorMittal en Asturias. La decisión de la multinacional de ampliar su plan de deslocalización de servicios de apoyo a la India ha encendido todas las alarmas. El plan, que afectará a entre 400 y 500 empleos en las instalaciones que la compañía tiene en Avilés y Gijón, es visto por los sindicatos como una amenaza directa a la continuidad de la producción de acero en el Principado.  Este proyecto afecta a cerca de 5.600 puestos de trabajo repartidos en 20 países, cuando aún está en marcha un plan de deslocalización anterior, que supone el traslado de entre 130 y 150 empleos en Asturias y que ahora se amplía.   

La dirección de ArcelorMittal Europa justifica la medida como una transformación de las funciones de soporte para optimizar y estandarizar actividades. El proyecto contempla la creación de un hub de servicios empresariales en la India y la ampliación de su centro en Polonia, aprovechando el talento global y tecnologías como la inteligencia artificial. Según la compañía, se trata de una" fase de análisis inicial para reforzar un modelo de negocio sostenible".

Una 'monstruosidad' para la plantilla

Desde los sindicatos, la visión es radicalmente opuesta. José Manuel Castro, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en ArcelorMittal, ha calificado el plan en COPE Asturias como una "monstruosidad". Castro ha recordado que la viabilidad de la siderurgia no depende solo del personal de taller, afirmando que "la fabricación de acero no depende solo de los que estamos a pie de taller, a pie de máquina, sino que depende en muy buena medida de todas esas funciones de apoyo".

El temor principal es que este movimiento sea solo el comienzo. Los sindicatos no se fían de que la compañía mantenga la producción en Europa si centraliza el soporte en Asia. "A nadie se le escapa que trasladar las funciones de soporte a la India, no deja de ser un primer paso para acabar trasladando la producción de del acero", ha advertido Castro.

Línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilé

EFE / J. L. Cereijido

Línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilé

Es el primer paso para acabar trasladando la producción del acero a la India"

José Manuel Castro 

Secretario general de CCOO en ArcelorMittal

El factor indio y los acuerdos comerciales

La elección de la India no es casual y añade más intranquilidad. El país, origen de la familia Mittal, ha experimentado un crecimiento siderúrgico exponencial, superando incluso a China en términos proporcionales. Además, un reciente acuerdo comercial entre la Unión Europea y la India podría, según los sindicatos, dejar en "nada" las medidas de defensa del acero europeo y el mecanismo de ajuste en frontera de carbono.

La preocupación se agrava al conocer la construcción de una megafactoría en la India, participada por ArcelorMittal, con una capacidad de 40 millones de toneladas anuales, diez veces la producción de Asturias. Para Castro, esto "puede suponer el principio del fin de la siderurgia integral en Europa".

La encrucijada de la descarbonización

La multinacional se encuentra ahora en una disyuntiva estratégica, según el análisis sindical. Por un lado, afrontar las cuantiosas inversiones necesarias para la descarbonización en Europa, con proyectos de DRI y hornos eléctricos actualmente "prácticamente parados". Por otro, la alternativa de fabricar productos semielaborados en la India y traerlos a Europa.

Castro ha explicado que si no existe un fuerte arancel en frontera, a la compañía le resultaría más rentable económicamente importar esos productos de la India. Este escenario dejaría las plantas europeas relegadas a la categoría de "meras instalaciones acabadoras", un golpe devastador para una industria que da empleo directo a 5.000 personas en Asturias.

Las fábricas de Asturias podrían convertirse en meras instalaciones acabadoras"

José Manuel Castro

Secretario general de CCOO en ArcelorMittal

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking