El actor asturiano Santiago Alverú escapa de Ucrania en autobús
La invasión rusa le sorprendió en Kiev, de donde consiguió huir hacia la frontera con Polonia

Santi Alverú: Ya estoy en la frontera
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El actor ovetense, Santiago Alverú, ha conseguido escapar de Ucrania en autobús y llegar a la frontera con Polonia, país desde donde espera poder volar de regreso a España.
Alverú, que saltó a la fama por su nominación al Goya por la película "Selfie" y colabora habitualmente en el programa de televisión "Zapeando", se vio sorprendido por la invasión rusa cuando se encontraba en Kiev para realizar un trabajo.
Afortunadamente, pudo escapar de la capital ucraniana en autobús y, tras un largo día de viaje, llegar a la frontera con Polonia, desde donde nos confirmaba que se encuentra en buen estado, a la espera de poder cruzar la valla.
"Estoy en la frontera, que parece un lugar seguro", nos contaba en un breve mensaje remitido por WhatsApp. "Hay un atasco increíble" destacaba, cruzar la valla "pueden ser siete horas, cinco, tres, diez...pero bueno, por lo menos ya se ve el final, más o menos".
Alverú no es el único asturiano que intenta escapar de Ucrania. También se encuentra allí el gijonés, Karmelo López, que realizaba tareas como oficial de seguridad para la Union Advisory Mission (EUAM) Ukraine, la misión de la Unión Europea en Ucrania, López se encontraba en Járkov, desde donde está coordinando la evacuación de esa delegación hacia Liliv, una ciudad a más de 1.000 kilómetros de distancia.
Otro asturiano, el inspector de la Policía Nacional, Pelayo Gayol, se encuentra en Kiev, desde donde ha compartido una imagen en sus redes sociales con varias monjas dominicas, en cuya evacuación está colaborando. "Verdaderas heroínas: Hermanas Dominicas en Kiev, nuestra segunda evacuación juntos (anteriormente Kinsasa)".
Gayol se hizo popular por el documental en el que entrenaba a los aspirantes a entrar en los GEO y ya participó en otra evacuación arriesgada, la de la embajada española en Kabul ante la llegada de los talibanes.



