El Ayuntamiento de Gijón compra la antigua parcela de Flex en La Calzada tras derribar la fábrica y ya tiene decidido qué uso tendrá
La operación, con la construcción de 150 plazas de aparcamiento, permitirá solucionar la falta de estacionamiento en la zona oeste de la ciudad con una actuación provisional que se ejecutará a principios de 2026

Nave de Flex, en La Calzada (Gijón) | AVV Alfonso Camín
Asturias - Publicado el
2 min lectura1:35 min escucha
El Ayuntamiento de Gijón está ultimando la compra de la parcela de la antigua fábrica de Flex, inaugurada en La Calzada en 1967 y abandonada, tras su cierre, en el año 2000, una operación que permitirá habilitar un nuevo aparcamiento en la zona oeste de la ciudad.
Según ha informado la alcaldesa, Carmen Moriyón, las negociaciones con la entidad bancaria propietaria del solar están muy avanzadas y se espera cerrar el acuerdo en los próximos días. La compra se afrontará con fondos propios del consistorio y de forma inmediata.
Un aparcamiento provisional con 150 plazas
Una vez se formalice la adquisición, la intención del Ayuntamiento de Gijón es habilitar la parcela como un aparcamiento en superficie de carácter provisional. El concejal de Infraestructuras, Gilberto Villoria, ha detallado que la actuación permitirá crear 150 plazas de aparcamiento, con un presupuesto de ejecución que rondará los 200.000 euros. Esta medida se suma a otras ya realizadas para compensar las plazas perdidas en la 'Ecomanzana de La Calzada'.

Trabajos de demolición en el interior de la nave de Flex, en La Calzada (Gijón)
En cuanto a los plazos, el gobierno municipal espera cerrar la compra antes de que finalice el mes de noviembre. A continuación, los servicios técnicos municipales redactarán el proyecto de urbanización para poder acometer la obra a principios del próximo año. El objetivo es que el aparcamiento pueda estar habilitado durante el primer trimestre de 2024.
Este es este gobierno y no otro el que ha derribado la fábrica de Flex y va a liderar el desarrollo del ámbito"
Alcaldesa de Gijón
Viviendas protegidas a largo plazo
Aunque el uso inmediato será como aparcamiento, la ficha urbanística de la parcela contempla la construcción de viviendas protegidas en el futuro. Sin embargo, el propio gobierno ha calificado el desarrollo urbanístico de la zona como “muy complejo”, ya que la parcela representa una parte minoritaria de un ámbito donde todavía operan empresas con derechos adquiridos.

Nave de Flex, en La Calzada, en 2024
Esto requerirá la creación de una junta de compensación y acuerdos entre las partes, lo que sitúa el proyecto residencial en el medio o largo plazo.
Es un aparcamiento provisional, pero no va a serlo durante unos meses, sino un tiempo (largo)"
Concejal de Urbanismo de Gijón
El gobierno local ha defendido la decisión de dar un uso transitorio al solar, una estrategia similar a la que se aplicó en el solar de Peritos en 2011, que permitió dar respuesta a "una necesidad ciudadana evidente". Han destacado que no se trata de “tirar el dinero”, sino de una inversión que merece la pena para no tener un solar vacío mientras se desbloquea el desarrollo definitivo.
Una solución al problema de inseguridad
Desde el Ayuntamiento se ha puesto en valor el trabajo realizado, afirmando que "lo fácil hubiera sido demoler la nave", un proceso que ya fue "extremadamente complejo". Con esta actuación, han subrayado, se da un paso más allá para que la parcela “no se convierta en un solar”.
El gobierno local ha querido remarcar que "es este gobierno y no otro el que afronta la demolición de la nave, solucionando el problema de salubridad y de inseguridad que generaba en la zona".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



