Comienza la demolición de la antigua Tenneco: este es el negocio que se ubicará en el lugar de la icónica fábrica de amortiguadores de Gijón
La fábrica de Vauste -había iniciado su actividad como Amortiguadores Bulnes a mediados del siglo XX- cesó su actividad en octubre de 2021; y, en los últimos años, había sido objeto del vandalismo y el saqueo

Comienza la demolición de la antigua Tenneco en Gijón
Asturias - Publicado el
2 min lectura
Hace 60 años, en 1965, nació en Gijón la empresa Amortiguadores Bulnes. Ubicada en el entorno del poblado de Santa Bárbara, pronto se hizo con la licencia para producir las célebres suspensiones Armstrong. Diez años después, la empresa fue absorbida por Ford y comenzó, ahí, la época dorada de una fábrica que llegó a dar de comer a 400 familias.
Sin embargo, bajo la propiedad de Tenneco, cuando en el Alto Pumarín se fabricaban amortiguadores Monroe, empezó la cuesta abajo de la empresa, que acabó cesando su actividad el 31 de octubre de 2021, cuando la plantilla había mermado hasta los 126 trabajadores.
dEMOLICIÓN DE LA NAVE, TRAS SER SAQUEADA Y VANDALIZADA
Este mes de abril han comenzado las labores de demolición de la nave; que, en los últimos meses, ha sido noticia por las consecuencias de la actividad industrial que ha acogido en las anteriores seis décadas -la contaminación del acuífero que hay bajo la fábrica- y porque ha sido objeto de vándalos y saqueadores.

Fábrica de Vauste, en el Alto Pumarín de Gijón, a finales de 2024
No en vano, la preocupación vecinal por el estado de la instalación había ido en aumento: la fachada estaba llena de grafitis; la cristalera, reventada a patadas; y era "habitual" ver a personas entrando, por las noches, para llevarse desde los marcos de las ventanas hasta las tapas de las alcantarillas.
El presidente del Parlamento Europeo interviene
Ha sido la decadencia de una empresa que creyó haber evitado el desastre cuando, en 2013, el entonces del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, intervino para que continuase la actividad; sin embargo, la planta no consiguió remontar.

Antonio Tajani descubre la placa con su nombre en una calle de Gijón
Tenneco vendió la planta y dos fondos de inversión se hicieron con la propiedad de forma consecutiva, ya bajo el nombre de Vauste: el alemán Quantum Capital Partner, en 2016; y DSA, en 2019. Fue este mismo fondo el que declaró, de forma voluntaria, el concurso de acreedores en 2020.
Supercash ocupará esa ubicación
La entrada de las máquinas para comenzar el derribo es un alivio para los vecinos, a los que representa Ángel González. El presidente de la asociación de Santa Bárbara reconoce que el vallado previo a los trabajos ya había "cambiado las cosas". La demolición es "algo muy positivo", explica.
Y ahora, ¿qué? En ese terreno, ubicado entre la avenida de Oviedo -en sentido salida de Gijón, y la calle Antonio Tajani -reconocimiento que le hizo el Ayuntamiento al italiano tras su intervención-, se situará Supercash, la cadena de supermercados de venta para mayoristas, que ya tiene una nave en el barrio de La Calzada y que ha pagado, por esta parcela, algo más de 3,5 millones de euros.