• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Así actuaba el grupo criminal que explotaba a mujeres en una empresa de cuidado de mayores en Gijón

La Guardia Civil mantiene las pesquisas tras registrar la empresa, aunque hay dos detenidos (el gerente y cabecilla del grupo y su esposa) y cuatro personas investigadas

Audio

Redactor en COPE Asturias

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

La Guardia Civil ha desarticulado un gripo criminal que explotaba laboralmente a mujeres en situación precaria en una empresa dedicada al cuidado de personas mayores a domicilio y servicio doméstico, que tenía sucursales en Asturias, Salamanca, Valladolid y Cantabria. Las trabajadoras eran de origen extranjero y carecían de permiso de residencia y trabajo en España.

La investigación se inició hace 9 meses y sigue abierta. Vivió su momento álgido el 25 de enero, cuando miembros de la Guardia Civil procedieron a la explotación de la operación 'ZIMERSA', con el registro de la sede que esta empresa tenía en la calle Menéndez Pelayo, en el barrio de La Arena de Gijón.

Vídeo


Entonces, fueron arrestadas dos personas: el gerente de la empresa, considerado cabecilla del grupo, y su mujer.

Captación y adoctrinamiento

La empresa captaba a las mujeres y se las llevaba a pueblos, alejados de los núcleos urbanos, de manera que tuvieran dificultades para relacionarse con otras personas. Allí las adoctrinaban: las aleccionaban sobre cómo debían comportarse en caso de un control policial. Además, les impedían ir a centros médicos si no era acompañadas por miembros de la empresa.

Buscaban un mismo perfil: una mujer dócil y "callada", de origen lationamericano, en situación irregular en España, sin permiso de trabajo y con una situación muy precaria en su país de origen, de manera que aceptasen condiciones laborales muy duras.

Contratos falsos

A la hora de formalizar los contratos, la identidad de la empleada no correspondía con la que la que llevaba a cabo los cometidos contratados; sino que pertenecía a otras trabajadoras que sí se encontraban en situación regularizada. De esta forma, la trabajadora carecía de contrato efectivo, no era dada de alta en la Seguridad Social y se le imponían unas condiciones laborales que vulneraban toda normativa reguladora.

COCHE GUARDIA CIVIL GIJON

Coche de la Guardia Civil, en Gijón, durante el registro de una empresa de cuidado de mayores a domicilio.COPE Gijón


Tanto a los arrestados como a los investigados se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra los derechos de los trabajadores extrranjeros, falsedad documental y contra la Hacienda Pública y Seguridad Social, así como pertenencia a grupo criminal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar