La única ciudad de España que sigue comiendo roscón más allá de Reyes y hasta final de enero: "Es nuestra tradición"

Del 6 al 29 de enero, esta ciudad alarga la tradición de comer roscón y llega a vender más de 300.000 en un solo día

00:00
ANNA ABAD

La única ciudad de España que sigue comiendo roscón más allá de Reyes y hasta final de enero

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

5 min lectura3:54 min escucha

El 6 de enero, Día de Reyes, toda España disfruta de los regalos y del tradicional roscón. El roscón simboliza una corona, su forma circular representa la eternidad y las frutas escarchadas evocan las joyas de una corona real, reforzando su relación con los Reyes Magos de Oriente.  Esta costumbre se popularizó en España entre los siglos XVIII y XIX, convirtiéndose en una tradición muy arraigada del Día de Reyes.

Pero en España hay una ciudad que no se conforma con comer roscón el 6 de enero sino que alarga esta tradición hasta el día 29 de ese mismo mes. Y lo hace porque ese 29 de enero, también se celebra una festividad que tiene el roscón como protagonista: San Valero. 

Esta dulce ciudad tan aficionada a los roscones es Zaragoza. Durante estas semanas en los stands de pastelerías y supermercados seguimos viendo los roscones. Tras el roscón de Reyes, muchas tiendas siguen ofreciendo el stock que les ha sobrado, especialmente aquellas cadenas de supermercados que comercializan roscones precongelados, alargando así las ventas de un dulce que vuelve a tener su momento culminante en Zaragoza el 29 de enero. Ese día y las jornadas previas, todas las pastelerías de la ciudad vuelven a sacar a sus vitrinas los mejores y más variados roscones para celebrar San Valero. 

El roscón para Zaragoza no solo es un postre, sino el emblema de una fiesta popular que une a toda la ciudad. Se estima que, durante este día, en Zaragoza se consumen hasta 300.000 roscones convirtiendo la tradición en un auténtico fenómeno social y gastronómico.

el roscón, Una tradición con raíces medievales en zaragoza

La costumbre de disfrutar del roscón en Zaragoza el 29 de enero tiene un origen histórico profundo, que se remonta a la Edad Media. En aquellos tiempos, era habitual que los nobles ofrecieran los restos de sus banquetes a las clases populares en días de fiesta. Con el paso de los siglos, esas migajas que los nobles ofrecían a las clases menos acomodadas se fueron uniendo en forma de bollo. Así la práctica evolucionó hasta dar forma a un producto de pastelería, que en Zaragoza adoptó una identidad propia: el roscón.

COPE.ES

Sin relleno, el roscón más tradicional

A diferencia de otras regiones de España donde el roscón está ligado al Día de Reyes, en la capital aragonesa se vinculó también a la festividad de su patrón San Valero, alargando así el consumo de los roscones durante todo el mes de enero. Existen referencias que datan de 1800 sobre pastelerías locales que ya preparaban este dulce para honrar a San Valero, consolidando una costumbre que perdura con fuerza en la actualidad.

El obispo que da nombre a la fiesta: SAN VALERO

San Valero, también conocido como Valerio de Zaragoza, fue un obispo del siglo III nacido en la ciudad. Procedente de la noble familia romana de los Valerios, dirigió la diócesis zaragozana junto a su diácono, Vicente, ganándose el respeto de sus contemporáneos. Durante la persecución del emperador Diocleciano en el año 303, Valero fue condenado al exilio.

El obispo falleció en Enate el 29 de enero de 315, fecha que quedó marcada para su conmemoración. Tras la reconquista de Zaragoza por Alfonso I en 1118, la ciudad lo adoptó oficialmente como su patrón. Hoy, sus reliquias se veneran en la Catedral de La Seo y su imagen preside la fachada del Ayuntamiento de Zaragoza desde 1965.

El roscón como epicentro de la fiesta y rozando el récord guiness

Con el tiempo, el roscón ha pasado de ser un simple postre a convertirse en el corazón de la celebración. Uno de los momentos más esperados es el reparto de un roscón gigante en la Plaza del Pilar, donde miles de zaragozanos y visitantes se congregan para degustar una porción, acompañada tradicionalmente de chocolate caliente

Reparto de roscón gigante el año pasado en la Plaza del Pilar

COPE.ES

Reparto de roscón gigante en la Plaza del Pilar

Esta pieza monumental, que puede alcanzar cientos de metros, simboliza el espíritu festivo de la jornada. En las últimas ediciones de esta fiesta, el roscón gigante de la Plaza del Pilar ha llegado a alcanzar los 600 metros de longitud y se han podido repartir hasta 20.000 raciones. En su elaboración se emplean, por ejemplo, 400 kilos de harina, 160 de azúcar, 46 de fruta o 35 kilos de crema pastelera.

De hecho, se hizo un intento de que este roscón entrase en el libro Guiness de los récord. "Queríamos batir el Guiness de los roscones pero no lo conseguimos porque lo partimos en piezas para repartirlo y no nos lo dieron por bueno", nos ha contado en COPE Francisco Ventué, el maestro pastelero que coordina la elaboración del roscón gigante de la Plaza del Pilar.

Aunque el roscón tradicional es sin relleno, y ese es el que se reparte en la Plaza del Pilar, en las pastelerías los que más triunfan son los de nata. "El de nata es el roscón estrella, pero las tendencias cambian cada año. El de crema y nata también se consume mucho. Y al que no le gusta la nata, apuesta por la trufa. También hay otros que nos piden incorporar hasta tres sabores en el relleno de un mismo roscón", nos cuenta en COPE Ramón Sorroche, presidente de la Asociación de Empresarios de Confitería y Pastelería de Zaragoza. 

Reparto de 20.000 raciones de roscón en la Plaza del Pilar

MARTA LÓPEZ

20.000 raciones de roscón, ya cortado, en la Plaza del Pilar

Los zaragozanos nunca faltan a la cita del roscón por las calles de la capital aragonesa.  "Está buenísimo, repetimos todos los años porque es nuestra tradición. Siempre vamos a la plaza del Pilar desde hace 25 años", nos cuenta en COPE una zaragozana en la Plaza del Pilar.

Más allá de su valor gastronómico, este dulce representa un momento de unión y alegría. Es el sabor que une a familias y amigos en torno a la mesa para celebrar la historia y la identidad cultural de una ciudad que, cada 29 de enero, sabe a roscón.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Programas

Últimos audios

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking