Los colectivos ciclistas claman contra el seguro obligatorio
Pedalea asegura que exigirlo no es competencia del Ayuntamiento y piden la dimisión de la consejera, Tatiana Gaudes. Presentarán alegaciones a la ordenanza de Movilidad
Zaragoza
Tiempo de lectura: 1'
Actualizado 12:44
La idea del Ayuntamiento de Zaragoza de imponer un seguro obligatorio para usuarios de bicicletas y patinetes no ha gustado nada a los colectivos ciclistas.
Van a presentar alegaciones a la ordenanza de movilidad y piden incluso la dimisión de la consejera, Tatiana Gaudes, por tratar de imponer un seguro “sin que el Ayuntamiento tenga competencias para ello”, asegura Perico Ruiz, miembros del colectivo Pedalea.
Zaragoza impone el casco y el seguro obligatorio en bicis y patinetes
La nueva ordenanza de movilidad no incluirá las zonas de bajas emisiones con restricciones de circulación a vehículos contaminantes. Para ello se aprobará una normativa diferente
Anna AbadMarta LópezZaragoza 09 may 2024 - 16:00
“La medida evidencia el desconocimiento de la consejera sobre la Ley de Bases de régimen local y Ley de tráfico, que excluye a los ayuntamientos como administración competente para imponer la obligatoriedad de estos seguros”, inciden.
Pedalea cree que el seguro es una “traba burocrática y económica” y que “el mero hecho de anunciarlo desincentiva el uso” de este vehículo. Que muchas personas utilizan con independencia de su edad o su poder adquisitivo.
Zaragoza, la excepción
Zaragoza sería una “excepción en el mundo”. La única experiencia de seguro obligatorio para bicicletas la impuso Suiza y la derogó ya en 2012. “Era muy difícil de gestionar, gastaban muchos recursos en controlar quien tenía seguro y quién no, cuando la mayoría de las personas ya estaban cubiertos por un seguro del hogar o de otro tipo”, explica Ruiz.
¿Y qué pasa si el ciclista no está empadronado en Zaragoza? Desde Pedalea insisten en que “no se le puede exigir un seguro a alguien que pase por aquí”.
El colectivo también cuestiona que se quiera excluir de la ordenanza la posibilidad de que las bicis puedan circular en ambos sentidos en calles de un solo sentido con límite de velocidad de 30km/h.
Etiquetas
- item no encontrado