• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una estadounidense que vivió en España revela el objeto que más echa de menos de nuestro país: "Un genio"

Ha relatado de qué objeto se trata a través de un vídeo de TikTok, generando un auténtico debate en esta red social

Una estadounidense que vivió en España revela el objeto que más echa de menos de nuestro país

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:29

Los choques culturales son un habitual, sobre todo, en aquellas personas que cambian de país. Esto es algo que le ha pasado a una estadounidense que vive en España desde hace cinco años. A través de su cuenta de TikTok, indicó un objeto que le llamó particularmente la atención: las persianas. Algo que es muy común para muchos, pero que no está tan visto en Estados Unidos.

"Cuando vuelvo a mi país, me doy cuenta de la suerte que tengo de vivir en un país así", decía visiblemente emocionada en un vídeo que se hacía viral en redes sociales. De igual modo, su experiencia le enseñaba a apreciar aspectos de la vida en España que, para nosotros, pasan desapercibidos, pero que adquieren especial importancia para los extranjeros que viven aquí.

En Estados Unidos, cuenta, las ventanas suelen estar equipadas con persianas de aluminio o de madera. Un objeto que no ofrece la misma oscuridad ni aislamiento que las que tenemos en España. Pese a añadir cortinas, indica que siempre se cuela "luz en la esquina cuando estás intentando dormir", lo que puede ser muy frustrante.




Esta chica ha concluido su vídeo agradeciendo la labor que hizo la persona que inventó la persiana. "Yo no sé qué genio ha inventado la persiana, pero te quiero mucho. Muchísimas gracias". Los comentarios no han tardado en llegar y son muy variados: "¿Viviste en el sur, verdad? Qué alegría que se pegue mi acento", "Hablas muy bien el castellano", "Las persianas, por Dios, las necesitáis. Vivo en Boston y también las echo mucho de menos", "Adoro cuando un extranjero aprende castellano en Andalucía" o "qué arte tienes", dan cuenta del debate generado ante el análisis que hacía la joven de las persianas y el modo en el que facilitaron su vida cuando vivió en España.

¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no?

Lo cierto es que en los países centroeuropeos tampoco hay persianas. Y la explicación se remonta a las costumbres protestantes, en las que las casas quedaban abiertas para que se pudiera compartir información y honestidad hacia los huéspedes, de tal forma que demostraban que no tenían nada que ocultar.

En zonas del centro del continente como en los Países Bajos se suprimió el uso de las mismas con el principal objetivo de demostrar al resto de la comunidad la transparencia religiosa, como contexto de la revuelta contra Felipe II y el enfrentamiento ideológico neerlandés entre protestantismo y catolicismo.

Persianas


Los países nórdicos, Alemania y Reino Unido no consideran imprescindible el uso de las persianas, de hecho si paseamos por las calles veremos que no hay persianas.

Si viajamos a centroeuropa también podemos comprobar que no hay persianas, ni cortinas (en ocasiones) por lo que quedamos expuestos ante las ventanas. Esto es porque tuvieron una mayor influencia de las costumbres protestantes. Por esta razón, la cultura árabe ha dejado huella en España de tal forma que lo bonito de la vivienda reside en el interior y no dejamos que los demás lo puedan ver.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar