Hallazgo histórico en Tarazona: “Ha aparecido durante la restauración de la cúpula del Palacio Episcopal”

Esta localidad zaragozana situada a los pies del Moncayo, atesora uno de los conjuntos renacentistas más singulares del norte de España

Ha sido un hallazgo inesperado que ha aparecido durante los trabajos que lleva a cabo la Fundación Tarazona Monumental.
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Las pinturas son de una calidad artística comparable a la fachada del Ayuntamiento y a la Catedral de Tarazona.

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Durante los trabajos de restauración de la cúpula del Palacio Episcopal de Tarazona, toda una joya del Renacimiento español, los expertos han descubierto dos frisos renacentistas que han permanecido ocultos durante siglos. Datan del siglo XVI y estaban escondidos bajo capas y capas de cal. 

"Tiene una clara intención propagandística en torno a la figura del emperador Carlos V"

Miguel Ángel Agoiz

Restaurador

Las pinturas, de una calidad artística comparable a la fachada del Ayuntamiento y a la Catedral de la ciudad conocida con el apelativo de “la Capilla Sixtina del Renacimiento español”, revelan un programa iconográfico que exalta la figura divina del emperador Carlos V.

Cúpula del Palacio Episcopal de Tarazona.

TARAZONA MONUMENTAL

Cúpula del Palacio Episcopal de Tarazona.

Ha sido un hallazgo inesperado que ha aparecido durante los trabajos que lleva a cabo la Fundación Tarazona Monumental. Los restauradores descubrieron dos frisos renacentistas que habían permanecido ocultos durante siglos. Las pinturas, ejecutadas con gran maestría, refuerzan el valor patrimonial del conjunto, que ahora se equipara al de la Catedral de Tarazona por su relevancia dentro del Renacimiento español.

 DOS FRISOS HISTORICOS DE GRAN VALOR  

El primero de los frisos es de carácter decorativo y está ejecutado en grisalla. Situado en la base de la linterna, presenta representaciones monocromas de estilo ilusionista, semejantes a las que pueden verse en la portada de la Capilla de la Purificación de Santa María de la Huerta.

Palacio Episcopal de Tarazona.

TURISMO TARAZONA Y EL MONCAYO

Palacio Episcopal de Tarazona.

Y el segundo, de gran valor histórico, aporta información muy importante para contextualizar la obra en su conjunto: localizado en el tambor de la cúpula, contiene inscripciones en pan de oro sobre fondo azul que, tal y como apunta el historiador Jesús Criado Mainar, se corresponden con un fragmento del Génesis (28, 12-13 y 16). Dice así: “Vio Jacob una escalera cuya cima tocaba el cielo, por la que descendían ángeles. Y dijo: verdaderamente este lugar […]. Año 1551”.

"La cúpula recobra ahora su esplendor artístico y su valor simbólico y narrativo"

Miguel Ángel Agoiz

Restaurador

Aunque la frase se conserva de forma incompleta, ofrece una clave para interpretar la función simbólica de la cúpula, situada sobre la escalera noble del palacio. “Refuerza la idea de la escalera como vía de ascenso entre el mundo terrenal y el divino, articulando arquitectura, teología y monarquía con una clara intención propagandística en torno a la figura del emperador Carlos V”, según ha explicado el restaurador Miguel Ángel Agoiz.

 UNA ALEGORIA DEL PODER DIVINO  

La escalera noble fue construida por el maestro alarife Juan de León el Viejo entre 1549 y 1552, siguiendo una innovadora corriente arquitectónica que otorgaba protagonismo a los espacios de tránsito. Sobre ella se eleva un tambor dodecagonal y una cúpula semiesférica culminada por una linterna, cuyas decoraciones, atribuidas al artista Alonso González, fueron encargadas por el obispo Juan González de Munébrega.

Junto a los retratos de Carlos V y su hijo Felipe II aparece también el del obispo, combinando así los planos dinástico y religioso. A ellos se suman seis esculturas mitológicas: tres representan a las amantes de Júpiter y las otras tres a distintas virtudes, sostenidas por figuras antropomorfas grotescas. “Es una alegoría del poder y la legitimidad divina del monarca. Carlos V, próximo a su abdicación, buscaba consolidar su imagen como rey elegido por los dioses, vinculándose al propio Júpiter”, según Julio Zaldívar, gerente de la Fundación Tarazona Monumental.

 RECUPERAR TODO SU ESPLENDOR  

Los trabajos de restauración integral del Palacio Episcopal, que se han prolongado durante nueve meses, han permitido consolidar una estructura afectada por el paso del tiempo y por intervenciones anteriores. Se han sellado grietas estructurales, limpiado yeserías y esculturas, y reintegrado cromáticamente las pinturas murales. “La cúpula recobra ahora su esplendor artístico y su valor simbólico y narrativo, que habían permanecido distorsionados durante siglos”, añade Zaldívar.

Los trabajos de restauración se han prolongado durante nueve meses.

PATRIMONIO CULTURAL DE ARAGON

Los trabajos de restauración se han prolongado durante nueve meses.

El Palacio Episcopal, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón en 2020, constituye uno de los emblemas arquitectónicos más singulares de Tarazona, con su fachada volada y su célebre Salón de Obispos. De origen musulmán, fue zuda y más tarde residencia de los obispos turiasonenses desde el siglo XIV.

La Fundación Tarazona Monumental prepara ya la restauración del conocido como “Nuevo Salón de Obispos”, una estancia del siglo XV que esconde nuevos elementos decorativos bajo sus muros.

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