La crecida del Ebro llega a la ciudad de Zaragoza sin causar graves afecciones: "Se mantendrá hasta el sábado"
La altura y el caudal con el que ha llegado esta avenida ordinaria, estará discurriendo rio abajo al menos hasta el fin de semana que se reduzca el nivel de agua

Estado del Ebro a su paso por el centro de la ciudad de Zaragoza.
Zaragoza - Publicado el
4 min lectura
La crecida del Ebro ya ha llegado a Zaragoza como estaba previsto, sin provocar afecciones importantes. Esta avenida ordinaria ha entrado en la ciudad con una altura de poco más de 4 metros de altura y 1.500 metros cúbicos de agua por segundo. Un nivel con el se mantendrá al menos hasta el viernes.

Imagen de la crecida del Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza.
Este volumen de agua ha obligado entre otras cosas a cortar el camino de La Alfranca y la zona del Galacho de Juslibol, y se ha cerrado el parking sur del Parque del Agua, situado junto al Teatro Arbolé.
DESALOJO DE LA URBANIZACIÓN TORRE URZÁIZ
La actuación más destacada de las últimas horas fue el desalojo por precaución anoche de la urbanización Torre Urzáiz. Por su parte, las motas de La Almozara, Alfocea y Monzalbarba, han aguantado sin problemas y sin que se hayan registrado filtraciones importantes.
De todas formas, y mientras la avenida siga atravesando Zaragoza, el Ayuntamiento mantendrá una vigilancia permanente de todos los puntos críticos cercanos a la ribera que puedan verse inundados.

Imagen de la crecida del Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza.
El Ayuntamiento mantendrá activado el Plan Municipal de Emergencias en nivel naranja hasta el sábado que es cuando se espera que el nivel vaya descendiendo poco a poco.
ESPECIAL ATENCIóN A LOS SIN TECHO
También se están zonas de la ribera, donde duermen personas sin techo, en concreto el puente de la Almozara, el paseo de la Igualdad, frente a Parque San Pablo, y en las inmediaciones del club Náutico.
Desde Servicios Sociales, se les ofreció alojamiento en el albergue municipal, pero las pocas personas que quedaban hoy en estas zonas han preferido retirarse por su cuenta a lugares más alejados del cauce.

Imagen de la crecida del Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos, se ha actuado en la ribera del Ebro, balizando sotos y paseos y cortando al tránsito el camino de la Alfranca y la zona del Galacho de Juslibol, por sus dos accesos, tanto por Juslibol como por Alfocea.
Además, se han revisado las motas de La Almozara, Alfocea y Monzalbarba, sin que se hayan localizado afecciones o filtraciones importantes. Por otro lado, se ha desconectado la depuradora de La Cartuja para proteger el proceso biológico.

Imagen de la crecida del Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza.
Tampoco se han registrado incidencias en el Parque del Agua o en el barrio de La Almozara, donde se ha inspeccionado la zona desde el parque de la Cruz Roja hasta el puente del Tercer Milenio, ha indicado Bravo, quien ha señalado que la misma situación de tranquilidad se mantiene en el Parque Deportivo Ebro y en los huertos del Ebro, así como en la parte parte inferior del puente de la ronda Norte, donde no se han observado afecciones.
SITUACIÓN DE TRANQUILIDAD EN CASI TODO EL CAUCE
Además, a lo largo de esta mañana, técnicos municipales, junto al alcalde de Monzalbarba, han recorrido este barrio rural sin localizar puntos críticos. De hecho, el camino de Monzalbarba se encuentra abierto al tránsito y sólo se ha cortado el camino de Cachero.

Imagen de la crecida del Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza.
"En principio, la ventaja que tenemos es que, aunque el río baja con mucho caudal, la velocidad es lenta y la capacidad de arrastre es baja. Vamos a estar vigilantes por si el pronóstico cambia y revisando constantemente las motas", ha apuntado el jefe de Bomberos, Eduardo García.
Por su parte, Bravo ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que el caudal ha llegado al nivel al que se va a mantener en los próximos días, sin que haya incidencias graves para la ciudad, más allá del desalojo de Torre Urzaiz, donde se va a mantener una vigilancia continua.

Imagen de la crecida del Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza.
"No esperamos más afecciones que las que tengamos hoy", ha apuntado. "Seguimos inspeccionando y revisando todas las zonas balizadas y caminos para observar posibles inundaciones, que en principio no van a afectar al funcionamiento de la ciudad", ha concluido.
RECOMENDACIONES
En este sentido, se recomienda a todos los ciudadanos evitar acercarse a las riberas de los ríos, así como estacionar vehículos en las proximidades o en zonas que sean susceptibles de inundación por la crecida. Además, se pide respetar las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Protección Civil y no sobrepasar en ningún caso las zonas que hayan sido acotadas.
Asimismo, los servicios municipales están a disposición de otras Administraciones para las cuestiones que puedan requerir. El Ayuntamiento de Zaragoza irá modulando su plan de Protección Civil a lo largo de las próximas horas y días en función de la evolución de la crecida, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón.





