La crecida del Ebro activa las alertas en Aragón y pone a prueba las defensas de Zaragoza
El caudal, que roza el nivel de crecida extraordinaria, llegará a la capital aragonesa este jueves con un pico previsto de más de 1.620 m³/s

¿Cómo está afectando la crecida del Ebro a los municipios de la Ribera y Zaragoza?
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
4 min lectura6:21 min escucha
Las lluvias de las últimas semanas han provocado una crecida ordinaria del río Ebro que ya avanza por la comunidad de Aragón, obligando a activar los planes de emergencia. El Gobierno de Aragón mantiene activo el Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) y ha reforzado la vigilancia en toda la ribera, mientras que el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha activado su Plan Municipal de Emergencias en nivel naranja ante la inminente llegada de la punta.
La avenida ha comenzado su recorrido por la Ribera Alta de Aragón, donde los municipios vigilan de cerca el comportamiento del cauce. La crecida ha llegado a Novillas durante la madrugada de este lunes, en torno a las 5:00 horas, con un caudal aproximado de 1.650 metros cúbicos por segundo, una cifra ligeramente inferior a la esperada inicialmente, por lo que no se han producido afecciones destacadas.
A lo largo de la mañana, dos equipos de técnicos de Protección Civil se han desplegado por las zonas más vulnerables para inspeccionar el estado de las motas y evaluar la situación sobre el terreno, recorriendo localidades como Novillas, Gallur, Pradilla, Boquiñeni, Luceni y Alcalá de Ebro. En Gallur ha tenido que cortarse la travesía de acceso al municipio.
La situación en la Ribera Alta
En Pradilla de Ebro, su alcalde, Raúl Moncín, ha transmitido un mensaje de tranquilidad, explicando que se trata de "una riada ordinaria, se van a anegar algunos campos de cultivo y se nos ha anegado también el campo de fútbol y los parques, pero no va a haber ninguna afección al pueblo ni nada". Moncín ha asegurado que no existe "ningún peligro ni en caminos ni en el casco urbano".
Estamos muy tranquilos, la mota protege el casco urbano"
Alcaldesa de Sobradiel
Por su parte, la alcaldesa de Sobradiel, Ainhoa García, ha señalado que, aunque "se espera que sea una crecida ordinaria, sí que está rozando los límites con una crecida extraordinaria". No obstante, ha mostrado calma gracias a las infraestructuras de protección: "Estamos muy tranquilos, porque, además, a través del Instituto Aragonés del Agua y Fondos Europeos, se hizo la mota que protege directamente el casco urbano, cosa que da muchísima tranquilidad". El consistorio ha puesto en marcha las bombas de achique y ha cerrado las tajaderas como medida de precaución.
Zaragoza se prepara para la punta de la crecida
La capital aragonesa es ahora el punto de máxima atención. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) preveía que el pico de la crecida llegara a Zaragoza este martes a mediodía o a primera hora de la tarde, aunque la punta de esta avenida se ha retrasado hasta el jueves, con un caudal que podría superar ligeramente los 1.600 metros cúbicos por segundo, umbral a partir del cual se considera una avenida extraordinaria. Según las estimaciones, este pico máximo podría prolongarse hasta el jueves.
Ante esta previsión, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el plan municipal de emergencias en nivel naranja, una medida que se mantendrá, en principio, hasta el sábado a las 18:00 horas. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha coordinado el dispositivo y ha informado de que el primer desalojo preventivo ha sido el de la urbanización de Torre Urzáiz, en el barrio rural de Movera.
Se desaloja a los vecinos de Torre Urzáiz, como siempre a partir de 1400 metros cúbicos por segundo"
Alcaldesa de Zaragoza
Chueca ha explicado el procedimiento: "A la salida de esta reunión, y cuando ya se ha activado la alerta naranja, es cuando se va a proceder. Un equipo de Policía Local con Servicios Sociales recorrerá las zonas afectadas para informar, y vamos a estudiar cuáles son las necesidades de desalojo". Solo un matrimonio de unos 70 años ha necesitado finalmente un realojo temporal por parte del Ayuntamiento. El resto de vecinos han podido quedarse con familiares o en segundas residencias.

Las instituciones piden precaución ante la crecida del Ebro
Los servicios municipales también han intensificado su labor en otros puntos. Se ha actuado sobre los asentamientos chabolísticos y se ha ofrecido traslado al albergue municipal a las personas sin hogar que viven en las inmediaciones del río. Asimismo, se están revisando los puentes y se van a abrir las compuertas del Azud para laminar la avenida y reducir su impacto. Las zonas críticas que ya se están supervisando son el aparcamiento de la Torre del Agua, la desembocadura del Huerva, la zona de Vadorrey y el Parque Deportivo Ebro.
Llamamiento a la precaución ciudadana
La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos, pidiendo que se eviten situaciones de riesgo al acercarse a la ribera para observar el caudal. Aunque reconoce que la imagen del río "está bonita", insiste en la necesidad de tomar precauciones.
Pido a todos los zaragozanos que tengan cuidado, que eviten riesgos y que si se quieren acercar a ver el río lo hagan con muchísima precaución desde los puentes"
Alcaldesa de Zaragoza
Este mensaje se extiende a los barrios rurales como Movera, Monzalbarba, Alfocea y Peñaflor, donde los caminos, sotos y paseos junto al Ebro ya se encuentran anegados y han sido debidamente señalizados y balizados. Las autoridades insisten en la importancia de no traspasar estos límites de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente mientras dure el episodio de crecida.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




