Real Zaragoza: de la tragedia al final feliz con sabor a permanencia en ocho minutos mágicos (3-2)

El conjunto aragonés, que perdía ante el descendido Cartagena por 1-2 en el minuto 87 de otro partido plagado de desaciertos, protagonizó una remontada épica con los goles de cabeza de Alberto Marí y Dani Gómez en el 88 y en el 96. La salvación está ya muy cerca tras otro 10 de mayo para el recuerdo

Con el gol de Alberto Marí en el minuto 88 empezó la remontada

LFP

Con el gol de Alberto Marí en el minuto 88 empezó la remontada

Jesús Zamora

Zaragoza - Publicado el

5 min lectura

Ante la mirada desde el palco de los héroes de la Recopa, que habían saludado sobre el césped instantes antes de comenzar el partido en el 30 aniversario del título europeo logrado en París, el Real Zaragoza sudó sangre para acabar ganando este sábado por 3-2 al colista y descendido Cartagena y dejar así prácticamente sellada la permanencia.

Un golazo de cabeza de Dani Gómez en el minuto 96 obraba el milagro de una remontada que ya parecía imposible, ante un Cartagena muy digno y muy profesional, que llevó al extremo del sufrimiento al conjunto aragonés, que tiró más de corazón y de entusiasmo porque la calidad volvió a brillar por su ausencia.

Dani Gómez celebra el gol del triunfo del Real Zaragoza en el minuto 96

LFP

Dani Gómez celebra el gol del triunfo del Real Zaragoza en el minuto 96

Hasta el minuto 87, el partido estaba siendo una auténtica sinfonía de desaciertos de un desquiciado Real Zaragoza ante la puerta rival. Falta de ideas y de puntería a más no poder… Pero un rebote milagroso, tras un deficiente disparo de Guti, dejó que el balón quedara suelto en el área, a merced de Alberto Marí, que cabeceó a placer y a bocajarro el tanto que suponía el empate a dos en el minuto 88.

A partir de ahí, con 8 minutos de prolongación concedidos por el colegiado almeriense José Antonio Sánchez Villalobos, con La Romareda convertida ya en un manicomio, el conjunto aragonés se vio de lleno en su mejor hábitat desde que llegó Gabi: la locura y el descontrol de los últimos minutos cuando juega en casa. En ese caos es cuando este equipo encuentra su razón de ser actual y es cuando llegan los goles en casa. Así llegaron en partidos anteriores y así llegó esta vez un magnífico centro de Francho Serrano desde la banda derecha en el minuto 96 que cabeceó impecablemente a las redes Dani Gómez.

Salvando las distancias, pero por la importancia del gol y por la fecha, como decía alguno en medio de ese éxtasis, Dani Gómez se convertía en el Nayim del siglo XXI. No es un título, pero prácticamente da la salvación de categoría. Con lo que supondría descender y salir, en consecuencia, del fútbol profesional, no es extraño el suspiro generalizado de alivio que se vivió en La Romareda.

Con Gabi no ha mejorado prácticamente nada el juego, pero sí los resultados, respecto a su nefasto antecesor. Ramírez sólo logró una victoria en diez encuentros. Con el actual técnico, aunque los partidos siguen siendo un auténtico suplicio, de ocho partidos se han ganado tres.

Todavía con el ánimo subido por la celebración del trigésimo aniversario de la Recopa, los cartageneros congelaron los ánimos zaragocistas nada más empezar, en el minuto 4, con un gol tras el lanzamiento envenenado de una falta sobre el área a cargo de Nacho que rozó ligeramente Jair y acabó en el fondo de las mallas.

No podían comenzar peor las cosas para los blanquillos, que habían salido con mucha intensidad, pero con escasa eficacia. En una de las llegadas, tras una buena combinación de Aketxe con Soberón, el balón llegó a Guti que devolvió la tranquilidad momentáneamente a la afición con un remate desde la frontal del área que suponía el empate seis minutos después.

Los cartageneros que habían llegado con la lección aprendida de contemporizar lo máximo posible y tratar de jugar lo mínimo imprescindible, volvieron a adelantarse en el marcador a los catorce minutos con un golazo del ecuatoguineano Pepín Machín, que pudo acomodarse el balón sin verse importunado por ningún defensor en la preparación para ejecutar un preciso disparo desde fuera del área.

Para el equipo de Gabi Fernández, una vez bajado el suflé inicial, el partido empezó pasó a ser un quiero y no puedo en el que había más deseo que claridad de ideas para volver a equilibrar el marcador.

Las acciones de más peligro se registraron en las inmediaciones de la portería de Fuidias, pero todas ellas carecieron de efectividad.

Desde el inicio del partido, los hombres de Guillermo Fernández Romo, y sobre todo teniendo a su favor el marcador, practicaron el juego directo y sin apenas florituras con el meta Fuidias como distribuidor desde su área de balones largos, buscando tanto el fallo de su rival como jugar con sus nervios.

A los 56 minutos, una pequeña pugna en el área entre Jorge More y Pau Sans la señaló el colegiado como penalti a favor de los locales. La llamada del VAR le llevó a rectificar.

Los blanquillos llegaban, pero sin calidad ni capacidad para resolver sus acciones, ante un Cartagena que se dedicaba a especular con el resultado.

Tanto terreno fueron cediendo los cartageneros que un defectuoso remate de Guti acabó elevándose y Marí de cabeza logró la igualada. El Real Zaragoza siguió tirando de corazón y terminó por llevarse la victoria con un gran cabezazo del recién incorporado Dani Gómez.

Real Zaragoza 3: Poussin; Tasende (Liso, min.69); Jair, Lluís López, Francho; Guti, Aketxe (Dani Gómez, min.69), Toni Moya (Arriaga, min.57), Ares; Pau Sans (Marí, min.79) y Soberón.

Cartagena 2: Fuidias; Martín Aguirregabiria, Pedro Alcalá, Jorge More, Nacho Martínez (Vukcevic, min.79); Assane Ndiaye, Sergio Guerrero, El Jebari (Delmás, min.61), Pepín Machín (Andy, min.61); Dani Luna (Ortuño, min.70) y Álex Millán (Núñez, min.79).

Goles: 0-1. Min.4, Jair (pp); 1-1. Min.10, Raúl Guti; 1-2. Min.14, Pepín Machín; 2-2. Min.87, Marí; 3-2. Min.97, Dani Gómez.

Árbitro: José Antonio Sánchez Villalobos. Amonestó con cartulina amarilla a Ares, Guti, Dani Gómez y Poussin, por el Real Zaragoza, y a Dani Luna, Delmás y Nacho, por el Cartagena.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 39 de la Liga Hypermotion celebrado en el estadio de La Romareda ante 18.715 espectadores. Antes del comienzo del partido se ha rendido homenaje a los jugadores que conquistaron el 10 de mayo de 1995 la Recopa de Europa en París ante el Arsenal con el famoso 'gol de Nayim'.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 17 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking