El Real Zaragoza repitió errores defensivos e inoperancia atancante y perdió en Ponferrada (2-1)
Iván Martínez sigue sin encontrar el rumbo de un equipo que se adelantó en el marcador, pero acabó descarrilando con dos córneres muy mal defendidos

PONFERRADINA
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El Real Zaragoza se desangra. Este domingo afianzó en Ponferrada su puesto de descenso al perder por dos a uno ante el conjunto leonés en un partido en el que se repitió la misma secuencia que en el anterior encuentro ante el Oviedo. Porque la ineficacia ofensiva y los errores atrás siguen estando latentes. Regalo rival que permite adelantarse en el marcador y, después, lamentables errores al defender dos córneres que facilitaron la remontada local.
El conjunto aragonés logró ponerse por delante en el electrónico con un gol de Juanjo Narváez al inicio de la segunda mitad, aprovechando una gentileza de la defensa balanquiazul. Pero Ríos Reina, un auténtico especialista, de córner directo a los sesenta minutos, estableció el empate con la ayuda del debutante zaragocista Antonio Sola, que rozó ligeramente de cabeza el balón, que acabó comiéndose Cristian Álvarez. Y Dani Romera, en el tramo final del choque, anotó con la coronilla el tanto de la victoria de los leoneses, tras otro saque de esquina mortal de necesidad botado por Ríos Reina.
El duelo comenzó con un Real Zaragoza sólido y bien asentado sobre el campo, con espíritu de crecimiento de la mano de Iván Martínez. Los blanquillos (esta vez de rojo) generaron dos acciones consecutivas de peligro en el tramo inicial del encuentro, primero con un tiro raso de James desde la frontal del área que atajó Caro, y posteriormente en una llegada por la banda derecha de Francho, cuyo centro atrapó Caro anticipándose al remate de Narváez.
Poco a poco se fueron igualando las fuerzas entre dos equipos necesitados de puntos, que llegaban al envite en dinámicas negativas, lo que deparó un primer tiempo igualado, de tensión y sin ocasiones claras de gol para ninguno de los dos bandos. La mejor oportunidad de la Ponferradina fue un lanzamiento directo de córner que salvó Cristian en una gran intervención. Fue el aviso de Ríos Reina de lo que vendría en la segunda parte.
Nada más comenzar el segundo período, el Real Zaragoza consiguió adelantarse en el marcador gracias un gol de Juanjo Narváez. El colombiano recuperó un balón en la línea defensiva berciana y lanzó un potente y preciso derechazo a la base del poste, ante el que nada pudo hacer el guardameta Caro.
Los locales, sin embargo, consiguieron reaccionar e igualaron el choque al cuarto de hora de la segunda parte. Ríos Reina anotó con un lanzamiento directo de córner, que no pudo rechazar Cristian tras un ligero desvío de Antonio Sola en el primer palo. Siguió la Ponferradina buscando la portería zaragocista y cerca estuvo de perforarla Yuri, a quien Cristian negó el gol con una gran intervención. El propio Yuri remató de cabeza fuera otra clara oportunidad.
Pero los leoneses acabaron llevándose la victoria en otra jugada calcada a la de su primer gol, en un remate de cabeza de Dani Romera, también en el primer palo, tras un nuevo saque de esquina, como no, fenomenalmente lanzado por Ríos Reina. El conjunto aragonés, lejos de reaccionar, acabó totalmente ofuscado y sin mostrar capacidad para crear peligro. Los cambios de Iván Martínez no surtieron el efecto deseado. El miércoles ante el Rayo en La Romareda y el domingo ante el Español en Cornellá conforman el terrorífico horizonte que le espera esta semana a un Real Zaragoza muy preocupante y sumido en el descenso.
Ponferradina: Caro, Ríos Reina, Sielva, Kaxe (Yuri, 33'), Curro (Larrea, 71'), Doncel (Gaspar, 86'), Pablo Valcarce (Dani Romera, 45'), Paris Adot, Hernando, Pascanu y Juergen (Amo, 86').
Real Zaragoza: Cristian Álvarez, Vigaray (Iván Azón, 81'), Guitián, Jair, Chavarria, Eguaras (Vuckic, 81'), James, Francho, Bermejo (Sola, 59'), Zanimacchia (Larra, 59') y Narváez.
Goles: 0-1, Narváez (46'); 1-1, Ríos Reina (60'); 2-1, Dani Romera (77').
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Comité gallego). Amonestó por parte del Real Zaragoza a Sola (73') y Eguaras (80'); y por parte de la Ponferradina a Hernando (40'), Valcarce (45') y Curro (68').
Después del partido, el entrenador del Real Zaragoza, Iván Martínez, analizaba la derrota del equipo aragonés y, aunque consideraba que "se han visto mejores cosas, sobre todo en la primera parte", asumía que "los errores en la estrategia defensiva nos han vuelto a a condenar".
Sobre el desarrollo del encuentro, el técnico zaragozano explicaba que "hemos marcado y han comenzado los problemas físicos. Tres de los cuatro cambios los hemos tenido que hacer por ese motivo. Nos hemos echado para atrás y hemos tenido que cambiar el plan de partido". Tras haberse adelantado en el marcador con el tanto de Narváez, el entrenador comentaba que "no hemos sabido leer el partido en esos momentos, ni contragolpear ni tener control de balón", hasta que finalmente llegaba la remontada del equipo local, con dos jugadas a balón parado.
Así, Iván Martínez afirmaba que "hay que trabajar mucho más y estar más unidos que nunca" como receta para lograr superar la dinámica negativa que arrastran los blanquillos. "El foco hay que ponerlo en todo, no salen las cosas y hay que empezar a sumar desde ya", añadía el preparador zaragocista, que finalizaba diciendo que "hay que ser realistas y viendo la tabla clasificatoria estamos en una situación difícil, se ven cosas mejores, pero no nos da para ganar, así que hay que seguir trabajando y mejorar en todo. Estamos deseando que llegue el miércoles cuanto antes para intentar sumar ya ante el Rayo".
Tras el encuentro disputado en la noche de este domingo en Ponferrada, el Real Zaragoza se ejercitará este lunes a las 12:00 horas en la Ciudad Deportiva, comenzando de esta forma a preparar el duelo del próximo miércoles ante el Rayo Vallecano.