• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ternasco de Aragón baja precios para poderlo cocinar en casa

Te descubrimos una de la mejores recetas de uno de los productos más representativos de nuestra tierra

Audio

Entrevista a Juan Carlos Brun, presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón 05-05-20

LAURA HERNÁNDEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 jun 2020

Sin duda una de las claves para mantener la economía, y especialmente durante la crisis sanitaria que estamos viviendo es consumir alimentos de cercanía. En COPE Zaragoza hemos hablado del producto aragonés por excelencia: el Ternasco de Aragón. El sector está pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia ya que el ovino en general tiene sus clientes fundamentales en la hostelería y la exportación y amos están cerrados por lo que no hay consumo. Según nos ha contado en COPE, Juan Carlos Brun, presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, “hemos podido exportar algo a los países árabes pero en Europa, con Francia e Italia, no hay exportación. Italia era un mercado muy bueno, sobre todo para Semana Santa”. Además hay que tener en cuenta que la crisis ha llegado justo en la época de bodas, bautizos y comuniones. Uno de los puntos fuertes para la carne más famosa de Aragón, típica en este tipo de celebraciones. Por eso Brun anuncia que “el consumo fuera de casas es nulo así que estamos intentando potenciar el consumo desde casa”.

Juan Carlos Brun asegura que “El consejo regulador ha estado desde las redes sociales potenciando el consumo”. Y es que el esfuerzo que están realizando por mantener el consumo es importante y así consiguieron no descender el mes de marzo, aunque en el mes de abril han tenido ya un 20 o 25% de pérdidas. Pero los canales de distribución siguen funcionando, explia Brun y es que “hemos bajado los precios para que la gente en los supermercados vean atractivo el productor y puedan compararlo. Que se cocine en casas ahora que tenemos tiempo”.

El presidente de la IGP del Ternasco hablaba en COPE de lo que supone este sector sobre todo en la España vaciada. El ovino está en los pueblos pequeños, su trabajo son los 365 días del año. “Suelo buscar la parte positiva. La primavera está siendo buena para los pastos. Porque si además de la bajada de precios hubiera habido sequía tendríamos que haber tenido que cerrar muchas explotaciones” explica Brun. “No somos héroes ni villanos. Somos una profesión del territorio. Porque esto puede venir cada dos por tres y que sepamos que tenemos elementos nacionales o de la comunidad que nos pueden solucionar la papeleta.”

Y para presumir de producto os dejamos un receta sacada de la Agenda Gastronómica de Aragón que edita todos los años la Academia Aragonesa de Gastronomía.

TERNASCO AL HORNO CON ALCACHOFAS Y TRIGUEROS

Ingredientes:

Una pierna de ternasco

300 gramos de alcachofas

2 manojos de espárragos trigueros

2 cebollas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

3 dientes de ajo

2 pimientos rojos

4 tomates maduros

Laurel

Vino blanco

Aceite de oliva

Sal

Preparación:

Trocear la pierna de ternasco, echar sal y poner a asar al horno.

Hacer un sofrito con la cebolla, el ajo, el tomate y el laurel.

Pasarlo todo por la batidora.

Añadir a ese sofrito pasado el ternasco con los espárragos y las alcachofas, un poco de vino blanco y dejar hervir unos 20 minutos.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE