

“La esperada llamada entre Trump y Putin no ha arrojado ningún avance en la esperanza de una negociación de paz para Ucrania porque Putin mantiene sus exigencias”
El análisis de la actualidad en el monólogo de Carlos Herrera de este martes 20 de mayo de 2025
- 6 MIN
Señoras, señores, me alegro, buenos días.
Una avería masiva de Telefónica, ha dejado lo que respecta a Sevilla y a grandes empresas sin la posibilidad de utilizar internet, la fibra, al menos en la ciudad y parece que en más lugares. Están trabajando en ello.
Bueno, damas y caballeros, vamos a ver, 20 de mayo, martes. Hoy hay varias cuestiones que centran nuestra atención. Miren, el presidente del Gobierno de nuestro país tiene a su esposa imputada, a su hermano a punto de ser procesado, a su secretario de organización en la portada de los periódicos por sospechas de corrupción pendiente de un informe de la UCO, a su antigua mano derecha filtrando conversaciones privadas.
Tiene a los jueces y los fiscales en un tris de convocarle una huelga por su intento de manosear la independencia judicial. Pero él lo único que tiene que decirle a la sociedad española es que Israel debe ser expulsada de Eurovisión.
O sea, Sánchez puede comprar y vender armas a Israel, como de hecho hace, pero no puede soportar escuchar una canción de Israel en el festival de Eurovisión.
tres trolas en Tres semanas
Y este es el personaje que ayer hablaba de no permitir dobles estándares. O sea, todo Sánchez es un monumento a los dobles estándares. La corrupción es del PP, la del PSOE es una persecución de jueces fachas. Habla de campañas de bulos y de mentiras, pero él es quien suelta bulos sin parar. Uno de los últimos, el apagón, podría haber sido un ciberataque, el colapso ferroviario un sabotaje, la UCO tiene la culpa de las filtraciones de Ábalos. Fíjense que tres trolas en apenas tres semanas.
cortina de humo
Y como esto es una cortina de humo, conviene hablar de ella, sólo lo justo. Sólo para denunciar un modelo de comportamiento que ya es patológico en Sánchez. Ante cualquier problema, pretende escurrir el bulto buscando un elemento de polarización y de división. ¿Hay un apagón? Pues en vez de dar explicaciones, Sánchez lanza el debate de nucleares sí o no. ¿Acorralado por la corrupción?Pues se inventa una nueva crisis con Israel. Siempre es el mismo truco. Ante cualquier dificultad, mentir. Buscar la división a un culpable alternativo.
Y nunca hemos visto a un presidente del Gobierno en España comportarse de manera tan sectaria. Pero es que nunca hemos visto a un político con menos principios que este individuo, que Sánchez.
Las cortinas de humo las siguen los sincronizados. Pero nosotros estamos para contarles lo que pasa, y lo que pasa es que no se da basto para glosar escándalos de este gobierno.
escándalos de este gobierno
Hoy hay un par de ellos nuevos. Cuenta El Mundo que Gustavo Matos, uno de los hombres fuertes del PSOE canario, gran muñidor de apoyos para Sánchez en su campaña de las primarias, está siendo investigado por la policía -ojo, no la UCO, que es Guardia Civil-, por sus relaciones con una trama de narcotráfico.
Al parecer, Mato se ofreció su mediación ante el delegado del gobierno en Canarias para aliviar la presión policial sobre una red de tráfico de heroína y cocaína que operaba en las Islas.
¿Qué ha hecho Gustavo Mato? Hombre, realmente ha actuado con diligencia. Ha actuado con rapidez. Ha rechazado las acusaciones, ha prometido una rueda de prensa para contestar a todas las preguntas a las 12. Y lo que ha dicho es que él se limitó a escuchar las denuncias de corrupción policial por parte del implicado. Nada más el implicado y su abogado. Esto ya iremos viendo cómo se va solventando.
Piensen si esto es normal en un régimen democrático. Que el fiscal general dé instrucciones para atentar contra el prestigio de un cuerpo de seguridad”
Director de Herrera en COPE
La otra novedad que cuenta hoy El Debate es que el fiscal general del Estado ha encargado a sus afines en la Fiscalía Uniforme contra la UCO. Se trataría de recopilar errores que hayan podido cometer, conclusiones que luego fueran desautorizadas en los juicios, lo que fuera. O sea, piensen si esto es normal en un régimen democrático. Que el fiscal general dé instrucciones para atentar contra el prestigio de un cuerpo de seguridad.
Y es grave por doble motivo, por el intento de deslegitimar a la Guardia Civil y el otro por estar utilizando la estructura y los funcionarios del Ministerio Fiscal para la Defensa Personal de García Ortiz en sus problemas personales con la justicia. Esto es absolutamente bananero.
Y hoy precisamente la principal asociación de fiscales de España va a plantar al fiscal general en la reunión convocada para hablar de la reforma de la carrera. Porque esa asociación rechaza validar la propuesta elaborada por Gracita Bolaños, chica para todo, que a su juicio limitaría aún más la independencia de los profesionales.
HUELGA DE LA JUSTICIA
Pero es que además se está estudiando la convocatoria de una huelga en el sector no sólo por los fiscales, sino también por los jueces que consideran un ataque a su independencia el proyecto que ha elaborado el Gobierno. Hay cinco asociaciones de jueces y fiscales que han elaborado un durísimo comunicado contra los planes de Bolaños, que consideran un retroceso en el Estado de Derecho y un acceso arbitrario a la carrera judicial.
Y han advertido que la modificación propuesta para acceder a la judicatura líquida los principios de igualdad, mérito y capacidad, además de abrir la puerta a un control ideológico de los nuevos jueces.
Y hablando de control ideológico, ayer no podía faltar Cándido Conte-Pumpido, que volvió a ejercer de defensa escoba del sanchismo para rechazar cualquier retraso en la deliberación de la ley de amnistía.
Los magistrados llamados conservadores, es decir, los que no son sanchistas, que son la mayoría en el TC, los sanchistas digo, habían pedido que se suspendiera el debate sobre la ley hasta que la justicia europea no se haya pronunciado sobre las cuatro cuestiones prejudiciales presentadas contra la ley.
Como era previsible, Conte-Pumpido ha dicho que no, y el debate sobre la ley se va a producir, supongo que el próximo mes de junio. ¿Con qué intención? Con la de que se apruebe a toda velocidad y al menos se pueda contentar a Puigdemont, que ya veremos exactamente hasta qué punto eso puede ser así.
esperada llamada entre Trump y Putin
Y en cuanto a la información internacional, la esperada llamada entre Trump y Vladimir Putin no ha arrojado ningún avance en la esperanza de una negociación de paz para Ucrania, porque Putin mantiene sus exigencias iniciales, que saben ustedes son de materia territorial, quiere una parte del territorio, pero es que también quiere que no haya autonomía política para Ucrania, es decir, que sea un pelele de Rusia y de la voluntad de este individuo.
Claro, frente a ese fiasco, la única esperanza que ahora mismo se vislumbra es la oferta del Papa León XIV para albergar en el Vaticano esas conversaciones de paz, que ya veremos hasta dónde llega y cómo se sustancia.