Aragón presenta un presupuesto récord de 9.145 millones con la vista puesta en Vox: "Tendría que aprobarse por responsabilidad"
Azcón reitera que convocará elecciones anticipadas si las cuentas no consiguen los apoyos necesarios para salir adelante en las Cortes de Aragón

Las claves del Presupuesto de Aragón para 2026
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
5 min lectura4:08 min escucha
El Gobierno de Aragón ha presentado este viernes su proyecto de presupuestos para 2026, unas cuentas que alcanzan la cifra récord de 9.145 millones de euros y un histórico techo de gasto de 7.979 millones. Las cuentas representan un incremento de 599 millones respecto al ejercicio de 2024, el último aprobado, ya que en este 2025 se ha funcionado con una prórroga.
El presidente, Jorge Azcón, ha defendido que se trata de un presupuesto "eminentemente social" que "mejorará la calidad de vida de los aragoneses". Durante la presentación, ha insistido en que deberían contar con el apoyo parlamentario por "responsabilidad", advirtiendo de que, en caso contrario, el escenario político abocaría a una convocatoria de elecciones anticipadas.
La ronda de contactos, cuya calendario no está fijado todavía, va a empezar precisamente con aquellos partidos que apoyaron el último presupuesto, es decir Vox, Aragón Existe y el PAR. Pero Azcón ha dejado claro que si en esas conversaciones no ve voluntad de sacara adelante las cuentas, no las llevará a las Cortes. Es decir, no se va a iniciar una tramitación parlamentaria condenada al fracaso.
PRESUPUESTO SOCIAL
El Ejecutivo ha puesto el acento en el refuerzo histórico de los servicios públicos, que concentran la mayor parte del crecimiento. El departamento de Sanidad contará con 3.002 millones de euros, un aumento del 9 %; Educación, Cultura y Deporte recibirá 1.433 millones, un 7 % más; y el de Bienestar Social y Familia gestionará 547 millones, lo que supone un [incremento del 8 %. "Estas cuentas demuestran que se puede crecer y que se pueden bajar los impuestos y la deuda", ha señalado Azcón, atribuyendo esta capacidad al "buen momento económico" que vive la comunidad.
El presidente ha comparado estas cifras con las últimas cuentas del anterior gobierno, destacando un incremento acumulado del 17,7 % en Sanidad y del 19,8 % en Educación desde que llegó al Ejecutivo. "Una cosa es lanzar proclamas y hacer declaraciones interesadas, y otra cosa muy distinta es gobernar con honestidad, con la verdad por delante y con hechos y con datos", ha remarcado Azcón.
Rebajas fiscales para familias y empresas
El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, fue el encargado de detallar las principales novedades fiscales del proyecto. La medida más relevante es la bonificación al 99 % del Impuesto de Sucesiones para herencias del grupo 2 (de padres a hijos, cónyuges, ascendientes), un beneficio que se extenderá también a tutores y cuidadores reconocidos judicialmente. En materia de vivienda, se rebaja el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) del 8% al 4% para la compra por parte de jóvenes, elevando la edad hasta los 36 años y el valor de referencia del inmueble hasta los 225.000 euros, en lugar de los 100.000 actuales.
Asimismo, el presupuesto para 2026 amplía varias deducciones en el IRPF con el objetivo de que tengan un mayor impacto en la renta de los ciudadanos. Se elevan los límites de renta para acceder a ellas y se incrementan las cuantías deducibles en gastos como la compra de libros de texto, actividades extraescolares, guardería o el cuidado de personas dependientes. También se crea una nueva deducción para familias numerosas y monoparentales de 300 euros para la categoría general y 600 para la especial.
Si los presupuestos no cuentan con una mayoría parlamentaria, eso abocaría a una convocatoria de elecciones"
Presidente de Aragón
Inversiones para vivienda, carreteras y emergencias
Las cuentas para 2026 recogen partidas para proyectos considerados estratégicos. El plan Aragón Más Vivienda está dotado con 20,5 millones de euros para impulsar el alquiler asequible, mientras que el plan extraordinario de carreteras contempla una inversión de 30 millones para la mejora de la red viaria. En el ámbito de la digitalización, se destinan 78 millones a inversión en tecnología e innovación y se sigue impulsando el proyecto del DAT Alierta, calificado como una "realidad" para 2026.
Otros proyectos relevantes incluyen una partida de 50 millones para la prevención y extinción de incendios, que incluye la creación de "anillos" de seguridad en los municipios y la futura Agencia de Emergencias de Aragón, así como 21 helipuertos. En sanidad, se avanza en el inicio de las obras del nuevo hospital Royo Villanueva y se impulsan los nuevos centros de salud en Cuarte, Utebo, Zuera, Caspe y Arcosur. En educación, se dota presupuesto para la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, la concertación del bachillerato y una partida de 4,4 millones para la subida salarial de los docentes.
La inversión contempla también la reforma del campo de futbol de Pinilla de Teruel y la ejecución completa de la Romareda,en Zaragoza. En la capital aragonesa se proyecta, además, unas pistas de atletismo cubiertas y un rocódromo.
Un escenario político abierto a la negociación con Vox
Con la presentación de las cuentas, el Gobierno de Aragón inicia una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para buscar los apoyos necesarios. Azcón ha confirmado que empezarán por los partidos que apoyaron los presupuestos anteriores, en referencia a Vox y al Partido Aragonés, cuya suma es imprescindible. El presidente ha sido claro al afirmar que, aunque su intención es dialogar para lograr un acuerdo, si no se alcanza una "mayoría parlamentaria" que garantice la estabilidad, su responsabilidad será convocar elecciones anticipadas.
Es necesario que hablemos de construir entre todos y no de bloquear el momento de optimismo"
Presidente de Aragón
El presidente ha enmarcado la negociación en un "momento de optimismo" para Aragón, con datos históricos de inversión y empleo. "Creo que es necesario que hablemos de construir entre todos y no de bloquear", ha declarado Azcón, apelando a la "responsabilidad" de las formaciones para sacar adelante unas cuentas que considera "buenas para Aragón". La tramitación parlamentaria y el resultado de las negociaciones marcarán el futuro político de la comunidad en los próximos meses.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




