Las funciones de WhatsApp que no usas pero te harán la vida más fácil: "La mayoría de los usuarios nunca las configuran"

Originalmente el uso de WhatsApp estaba dirigido a hablar con familiares y amigos, pero su evolución ha sido espectacular

WhatsApp
00:00
Silvia Lasaosa

El director de operaciones de Ciudadano Conversacional, Enrique Barcos

Silvia Lasaosa

Huesca - Publicado el

4 min lectura

Aunque millones de personas lo utilizan a diario, pocos conocen realmente todas las posibilidades que tiene WhatsApp, así como las funciones de seguridad y privacidad que trae incorporadas.  Por ejemplo, WhatsApp cifra todos los mensajes de forma que solo tú y la persona con la que hablas podéis leerlos. También se pueden bloquear ahora conversaciones concretas, escanear documentos o silenciar llamadas de desconocidos

La Cámara de comercio de Huesca organiza estos días la semana “WhatsApp como motor de cambio”. Esta actividad está centrada especialmente para los comercios, se realizaran talleres y charlas para mejorar la comunicación con los clientes, vender más y fortalecer la seguridad de los negocios. 

Las inscripciones son gratuitas y se ofrece la posibilidad de que los participantes conozcan la herramienta, riesgos, uso profesional e incluso los beneficios de la inteligencia artificial. La cámara de comercio en colaboración con INCIBE Emprende y Ciudadano Conversacional organizan durante tres días varias sesiones para explicar las posibilidades y funciones del whatsapp que muchos desconocen.  

Hay que desconfiar cuando alguien promete regalarte algo a cambio de compartir. Son siempre fraudes"

Enrique Barcos

Director de operaciones de Ciudadano Conversacional 

Enrique Barcos, director de operaciones de Ciudadano Conversacional  ha explicado que "el problema es que la mayoría de usuarios nunca configuran estas opciones. Por esta razón, WhatsApp ahora nos envía mensajes, como si se tratara de un contacto más, con tutoriales sencillos para que podamos sacarle el máximo provecho a WhatsApp"  

 ¿Qué riesgos son los más habituales en el uso de WhatsApp?     

Originalmente el uso de WhatsApp estaba dirigido a hablar con familiares y amigos, pero ahora es posible que nos contacten empresas y por desgracia, también es utilizado por los “malos” para realizar timos, fraudes o estafas. 

Por ejemplo, mensajes que prometen cupones, premios o sorteos falsos, solo piden que rellenes una encuesta y lo reenvíes a 10 contactos.  Enrique Barcos ha incidido en que "hay que desconfiar cuando alguien promete regalarte algo a cambio de compartir. Son siempre fraudes. 

Nunca agregues contactos de desconocidos, no hagas clic en enlaces sospechosos o en mensajes reenviados, y si alguien te pide dinero, llama directamente para verificarlo"

Enrique Barcos

Director de operaciones de Ciudadano Conversacional 

También otro de los riesgos es la suplantación de identidad. "Ciberdelincuentes que se hacen pasar por un familiar, normalmente un hijo, desde un número desconocido, pidiendo dinero urgente con excusas como "se me ha roto el móvil" o "estoy en el extranjero". 

La recomendación clave es: nunca agregues contactos de desconocidos, no hagas clic en enlaces sospechosos o en mensajes reenviados, y si alguien te pide dinero, llama directamente para verificarlo"

 Aplicación útil DEL WHATSAPP para el comercio o las pymes 

El WhatsApp se ha convertido en una herramienta fundamental para pequeños negocios y comercios. Las ventajas para comercios y pymes son muchas como la comunicación directa con clientes o la atención al cliente eficiente que permite responder consultas, enviar confirmaciones de pedido, recordatorios y actualizaciones en tiempo real. También se puede elaborar un catálogo de productos. Así, los negocios pueden mostrar sus productos directamente en WhatsApp, facilitando el proceso de compra

Es importante destacar que las empresas deben usar WhatsApp cumpliendo con GDPR y la protección de datos. Esto significa informar a los clientes sobre el tratamiento de sus datos, obtener consentimiento cuando sea necesario.  

 ¿Qué son los asistentes de WhatsApp ? 

Los asistentes de WhatsApp son programas automatizados (también llamados chatbots o asistentes virtuales) que pueden mantener conversaciones con clientes sin necesidad de intervención humana constante.

Utilizan inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural para entender lo que escriben los usuarios y responder de forma apropiada. Pueden manejar desde consultas simples hasta procesos más complejos.   

Todo esto nos puede ayudar en varios aspectos, por ejemplo, el asistente está siempre disponible, incluso fuera del horario comercial. También recopilan datos de clientes potenciales para luego informarles de promociones, resuelven preguntas frecuentes de forma inmediata, sin que el cliente tenga que esperar, pueden mostrar catálogos, tomar pedidos y enviar confirmaciones automáticas. Otra función es la de enviar recordatorios de citas, actualizaciones de entrega o alertas importantes y además, permiten gestionar múltiples conversaciones simultáneamente sin aumentar el personal

Lo mejor es que "el asistente puede transferir la conversación a una persona real asegurando que siempre haya un equilibrio entre automatización y trato humano". Estos asistentes son especialmente útiles para comercios locales, ayuntamientos, eventos y cualquier organización que necesite dar información frecuente a muchas personas de forma eficiente

 En qué consiste la “Semana WhatsApp de Huesca”  

 Las inscripciones están abiertas. La "Semana WhatsApp" es un programa formado por más de 100 iniciativas que hacemos en 20 ciudades de España y que en Huesca tendrá lugar durante tres días, desde mañana martes 21 de Octubre al jueves 23 de Octubre. La "Semana WhatsApp" se dirige a emprendedores, empresas, administraciones locales y ciudadanos para exprimir todo el potencial de WhatsApp. Es una iniciativa organizada por CIUDADANO CONVERSACIONAL y financiada por INCIBE al 70% mediante fondos europeos NEXT GENERATION y por CIUDADANO CONVERSACIONAL el 30%

Escucha en directo

En Directo COPE HUESCA

COPE HUESCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 21 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking