El corredor que descubrió huevos de dinosaurios en el Pirineo y creó una carrera de montaña. ¡Un paseo por el Cretácico!
Un yacimiento de huevos de dinosaurio de hace 70 millones de años y el Castillo de Loarre se entremezclan en esta nueva carrera

Lope Ezquerro es el responsable del Laboratorio
Huesca - Publicado el
1 min lectura0:31 min escucha
La localidad oscense de Loarre ha presentado una nueva carrera de montaña que rememora el origen de su famoso yacimiento de huevos de dinosaurio. La Paleotrail de Loarre, que se estrenará el próximo 15 de noviembre, nace para unir deporte, paleontología y patrimonio histórico, honrando el descubrimiento que hizo un corredor hace cinco años.
Un hallazgo de corredor
Hace cinco años, el geólogo José Manuel Gasca descubrió de forma fortuita el yacimiento de Santa Marina mientras participaba en una carrera de montaña. El hallazgo sacó a la luz más de 100 huevos de dinosaurio de hace 70 millones de años, un revulsivo para esta localidad de poco más de 300 habitantes que también acoge el castillo románico mejor conservado del mundo.
Desde entonces, el Laboratorio Paleontológico de Loarre ha permitido a los visitantes ver y tocar los huevos. Como ha manifestado el alcalde, Roberto Orós, "accidentalmente en Loarre apareció un yacimiento de huevos de dinosaurio, paleontológicamente es una gran novedad a nivel nacional e internacional, en un entorno con un gran reconocimiento a nivel de patrimonio histórico".
Accidentalmente en Loarre apareció un yacimiento de huevos de dinosaurio, paleontológicamente es una gran novedad a nivel nacional e internacional"
Alcalde de Loarre

Laboratorio Paleontológico de Loarre
Dos recorridos por la historia
La primera edición de la Paleotrail contará con dos recorridos. Según ha explicado Lope Ezquerro, responsable del Laboratorio Paleontológico, la ruta Trepadinos tendrá 13 kilómetros y 600 metros de desnivel, subiendo hasta el yacimiento. Para los más experimentados, la Quebrantahuevos ofrecerá 21 kilómetros y 1.000 metros de desnivel.
En una iniciativa única, los participantes de ambas carreras pasarán por el interior del Castillo de Loarre, que abrirá sus puertas para el evento. Además, durante todo el fin de semana se podrá visitar de manera gratuita el laboratorio y el museo para completar la experiencia paleontológica.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




