Afecciones al tráfico en el Paseo de Ramón y Cajal por el mercadillo de los sábados
Este fin de semana se hace efectivo el cambio de 36 puestos del mercadillo que ocuparán el paseo desde el puente del Isuela a la Plaza de Santo Domingo

La alcaldesa Lorena Orduna sobre las afecciones al tráfico por el mercadillo en Ramón y Cajal
Huesca - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El mercadillo de venta ambulante de los sábados regresa al paseo Ramón y Cajal este sabado 6 de abril. 36 puestos se plantarán ocupando el paseo desde el puente del isuela hasta la plaza de santo domingo.
La Policía Local de Huesca recuerda a todos los ciudadanos que desde las 6:00 horas del sábado día 6 de abril y hasta las 15:00 horas aproximadamente de la misma jornada, estará prohibido el estacionamiento de vehículos en el tramo del paseo Ramón y Cajal comprendido entre la plaza Santo Domingo y la avenida de los Danzantes de Huesca con motivo de la instalación de mercado de venta ambulante. De igual modo, se cortará dicho tramo al tráfico rodado durante el horario indicado.
Los trabajos previos para el inicio de las obras de reforma del paseo Ramón y Cajal comenzaron a finales del mes de agosto del 2018 y desde entonces, el mercadillo ha desarrollado su actividad en San Jorge tanto los martes como los sábados. Un emplazamiento del que los vendedores se quejaban, porque sus ventas eran menores y no tenían tanta visibilidad y han estado reclamando su regreso al paseo Ramón y Cajal desde que hace dos años terminaran las obras de reforma.
Desde este primer fin de semana de abril, 36 puestos regresarán al paseo Ramón y Cajal los sábados, mientras que los martes continuarán en el parking de San Jorge.
El mercadillo abrirá al público sus puestos de 9,00 a 14,00 horas, pero de 7,00 horas a 15,00 horas, el tráfico en esta vía permanecerá cerrado en su totalidad. La parada de bus se modificará, se eliminarán las plazas de zona azul, quedarán dos de las cuatro plazas de minusvalidos y los carriles adicionales quedarán abiertos para el paso de vehículos a los garajes de los vecinos.
El mercadillo cuenta con un total de 43 apuestos, de los que 36 se ubicarán los sábados en el paseo Ramón y Cajal y 41 seguirán en el parking de San Jorge los martes.
La responsable de desarrollo del ayuntamiento, Nuria Mur ha explicado que los vendedores ambulantes querían regresar al Paseo Ramón y Cajal y los comerciantes y hosteleros de la zona también lo ven de forma positiva, ya que entienden que el mercado dinamiza la ciudad. Por ello, la alcaldesa ha apuntado que se va a estudiar la situación de otros mercados de cara a esa dinamización.
El portavoz de la Junta del Mercadillo Ambulante de Huesca, Emilio Giménez, ha trasladado la satisfacción de un sector, que entiende que al trasladarse los sábados al paseo Ramón y Cajal y mantener su ubicación de los martes en el parking de San Jorge pueden dar servicio a dos partes de la ciudad y diversificar sus ventas.
Por otra parte, ha argumentado que el traslado del paseo Ramón y Cajal al que se vieron obligados por las obras de reforma al la zona de San Jorge ha supuesto para este colectivo una disminución del 30% de los puestos que habitualmente se plantaban,
Asegura que regresan con mucha ilusión y emplazan a todos los oscenses a este primer fin de semana de abril al paseo Ramón y Cajal.
1- Sentido salida de ciudad:
a) Plaza Unidad Nacional - calle Tenerías - calle Pedro Arnal Cavero – paseo Ramón y Cajal.
b) Plaza Unidad Nacional – Ronda Agustinos – Ronda Misericordia – paseo Lucas Mallada.
c) Plaza Unidad Nacional – Ronda de Montearagón.
2- Sentido entrada de ciudad:
a) Calle Pedro Arnal Cavero – Ronda Agustinos – plaza Unidad Nacional.
b) Avenida de los Danzantes – calle Lanuza – calle José María Lacasa.
El paso de la calle José María Lacasa a la calle Luis Mur Ventura, a través de la rotonda sita en el propio paseo Ramón y Cajal, estará disponible para su uso por parte de los conductores.
La parada de transporte colectivo urbano situada junto a la Iglesia de Santo Domingo quedará sin servicio con motivo de la celebración del mercado, encontrándose operativa en su lugar una de nueva creación ubicada en la plaza Unidad Nacional, frente a la puerta grande de la Plaza de Toros de la ciudad, la cual ya se encuentra señalizada.
Estas indicaciones se mantendrán vigentes durante todas las mañanas de los sábados (salvo puntuales excepciones).
En el tramo afectado del paseo Ramón y Cajal se han instalado las oportunas señales verticales de prohibición con sus correspondientes leyendas, que serán reforzadas mediante señalización circunstancial de cara a la primera jornada de implantación de las medidas.
En caso de requerirse más información, se puede contactar con el Cuerpo de Policía Local de Huesca las 24 horas del día por medio del número de teléfono 974223000 (no urgencias) o 092 (urgencias).



