
Los ganaderos volverán a protestar por la presencia del oso
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La localidad oscense de Ansó acogerá este domingo, 13 de octubre, una nueva protesta de los ganaderos del Pirineo por la presencia del oso y el lobo. La protesta se llevará a cabo en la plaza del Ayuntamiento a las 12,00 horas, en respuesta al despeñamiento de 70 ovejas y la desaparición de otras 20 en un monte de este municipio ocurridas hace una semana y que podrían haber sido causadas por Claverina, una osa que frecuenta la zona desde este verano.
La Plataforma contra el Lobo y el Oso en Aragón quiere que el mensaje quede claro, “La ganadería extensiva agoniza y hay que defénderla”. El presidente de este colectivo, José Luis Castell, ha dicho que “hemos invitado a ganaderos de la zona de Navarra, Francia y de Cataluña, además de Aragón, y será una concentración para que esta situación no caíga en el olvido” y “es que cada vez que haya un ataque vamos a intentar movilizarnos”.
Los ganaderos reconocen que todos los osos ocasionan problemas, pero insisten en que la convivencia que quieren vender “no es posible”. Así, Castell ha manifestado que “no soy partidario de la convivencia, ni de ayudas ni subvenciones, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana”, y auqnue “en el caso del oso quizá no sea tan problemática como en el caso del lobo”, lo que está claro es que “convivencia ninguna”.
Castell ha significado que los ganaderos del Pirineo “llevan semanas viviendo ataques de lobo y oso”, pero “debe ser la administración quien lo confirme”.