La Junta exige saber "qué ha pasado" con los túneles de la SE-40 tras la nueva condena millonaria
La consejera de Fomento critica las decisiones "caprichosas" del Gobierno y lamenta que el proyecto fallido sume ya 166 millones en sobrecostes

Escucha aquí a José Luis Sanz, Alcalde de Sevilla
Sevilla - Publicado el
1 min lectura0:59 min escucha
La Junta de Andalucía ha exigido este miércoles al Gobierno central que ofrezca explicaciones sobre qué ha pasado con el fallido proyecto de los túneles de la SE-40. La petición llega después de que la justicia haya condenado al Ejecutivo a pagar otros 57 millones de euros a las empresas adjudicatarias de las obras, lo que eleva el sobrecoste total a 166 millones. "Ya está bien", ha sentenciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
La condena ha sido dictada por el juzgado de primera instancia número 44 de Madrid, que obliga al Ministerio de Movilidad y Transportes a indemnizar a las constructoras. Esta decisión se produce después de que el propio Gobierno descartara la construcción de los túneles alegando su elevado coste.
Críticas a las decisiones 'caprichosas'
Rocío Díaz ha lamentado en una entrevista las decisiones caprichosas de los gobiernos socialistas en relación con esta infraestructura. "En muchas ocasiones hemos denunciado lo que estaba ocurriendo y hemos denunciado que esto podría suceder: sobrecostes con obras no ejecutadas", ha señalado. La consejera ha recordado que esta forma de actuar, a su juicio, no es una novedad.
"Desgraciadamente, estamos acostumbrados a que los gobiernos socialistas trabajen así. Dejan obras sin hacer, sin iniciar, después de haberlas anunciado a bombo y platillo y que luego conllevan un sobrecoste para los andaluces", ha afirmado la titular andaluza de Fomento. Díaz ha insistido en la necesidad de recibir "respuestas claras y evidentes" sobre el destino del dinero público, ya que se trata de infraestructuras clave para mejorar la movilidad de los sevillanos y del resto de andaluces.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




