El campo estalla en Sevilla y colapsa la plaza de España con cientos de tractores
Ganaderos y agricultores protestan por el acuerdo de Mercosur, la nueva PAC y los altos costes de producción que asfixian al sector primario

Escucha aquí la entrevista de Antonio, ganadero afectado
Sevilla - Publicado el
2 min lectura7:36 min escucha
Multitud de tractores han recorrido durante horas las calles de Sevilla hasta confluir en la plaza de España, en una protesta convocada por las principales organizaciones agrarias. Los manifestantes han salido a la calle para clamar contra el acuerdo de Mercosur, la nueva Política Agraria Común (PAC), los altos costes de producción y la burocracia que, denuncian, asfixia al sector.

Tractores circulando por el parque María Luisa
Durante la jornada, los representantes de las organizaciones han entrado en la delegación del Gobierno para entregar sus reivindicaciones.
Un grito contra la competencia desleal
Antonio, un cabrero y ganadero de Málaga, ha expresado la inquietud generalizada del sector ante el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur. Teme que se produzca una competencia desleal similar a la que ya experimentan con productos de terceros países, mencionando específicamente el caso de Marruecos y la falta de controles de calidad equivalentes.
El ganadero califica el pacto como "una falta de respeto al sector primario, a la agricultura, la ganadería" y a su propia forma de vida. Critica duramente la "gran hipocresía" de los gobernantes europeos y nacionales, señalando que en el último año se han registrado "más de 1000 alertas sanitarias en España" de productos procedentes de Marruecos con un control mínimo. Ante la insistencia del Gobierno en que "el acuerdo se hace sí o sí", Antonio sentencia: "Le tenían que dar vergüenza si la tuviera".
La PAC y un llamado a la ciudadanía
Sobre la Política Agraria Común (PAC), el ganadero ha querido aclarar que no buscan simplemente ayudas. "Los agricultores queremos producir con las normas de calidad que hemos asumido de la Unión Europea y vivir de ello dignamente", afirma. Recuerda que la PAC se creó tras la Segunda Guerra Mundial para garantizar la alimentación en Europa, un objetivo que considera amenazado por la nueva propuesta.

Manifestación de agricultores en la Plaza de España
Finalmente, Antonio subraya que no esperan "nada" del gobierno actual ni de los anteriores, y por ello apelan directamente a la ciudadanía en general. "Esto lo movemos entre todos o no lo movemos", declara, insistiendo en que no es solo una lucha del campo, sino una causa para "garantizar la alimentación, para que podamos comer una comida con las garantías sanitarias que requiere".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



