• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NUTRICIÓN

Esto es lo que le ocurre a tu comida cuando la descongelas al sol

¿Podemos descongelar los alimentos a temperatura ambiente? Esta es la respuesta de los expertos

El error que cometes al descongelar tu comida y que hace que pierda sus propiedades

Cope AndalucíaAndalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:33

Almacenar comida en el congelador es una buena idea ya que nos permite ahorrar tiempo esos días en los que el trabajo, la casa y los niños requieren toda nuestra atención. Aunque debemos tener en cuenta una serie de claves para que el descongelado sea perfecto y los alimentos no pierdan sus nutrientes.

QUÉ OCURRE CUANDO DESCONGELAMOS AL SOL

En algunas ocasiones, olvidamos descongelar la comida a tiempo y entonces optamos por sacarla del congelador y dejarla al lado de una ventana para que los rayos de sol la calienten yayuden a descongelarla.



Sin embargo, esto es un gran error que debemos evitar ya que cuando descongelamos los alimentos a temperatura ambiente, crece el riesgo de contaminación de los alimentos, es decir, las bacterias, que están dormidas durante el congelado, crecen con una mayor rapidez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

OJO CON LA CADENA DE FRÍO

Además, hay algo que debemos tener en cuenta siempre que queremos descongelar un alimento: la cadena de frío. Jamás debemos romperla, ya que esto podría provocarnos una intoxicación alimentaria.

Entonces, ¿Es recomendable congelar los alimentos para después descongelarlos? La respuesta es sí. Teniendo en cuenta estas premisas, no debemos rechazar el congelado de nuestros alimentos, ya que si el descongelado lo llevamos a cabo de la forma adecuada, podremos disfrutar de todas las propiedades de productos y platos preparados.



CON PREVISIÓN

Debemos prever con tiempo que queremos descongelar esos alimentos. La noche antes debemos sacarlos del congelador. Y aquí viene el primer gran fallo que muchos cometemos. Nunca debemos dejar la comida congelada en la encimera. Debemos meterla siempre en la nevera.



Es cierto que la descongelación en la nevera es un proceso lento, y que si optamos por descongelar productos de gran tamaño, es posible que no sea suficiente con una noche.

PENDIENTES DEL TIEMPO

Cuando ya se ha descongelado la comida, el alimento debe prepararse y consumir de forma inmediata para prevenir el crecimiento de bacterias.

¿Cuándo debemos consumir ese producto que acabamos de descongelar? Eso dependerá siempre del tipo de alimento, y si hay uno que debemos tomar inmediatamente después de descongelarlo, es el pescado.



También podemos usar el microondas para descongelar los alimentos. Estamos ante la forma más rápida de descongelar. Los expertos aseguran que lo más recomendable es realizar varios procesos cortos e ir revisando si está listo. De esta forma, quedará en su punto de descongelación y no empezará a cocinarse.

EL AGUA FRÍA, NUESTRA GRAN ALIADA

Un truco a la hora de descongelar en el microondas es que no todos los alimentos requieren el mismo proceso. Por ejemplo, si lo que queremos descongelar es el pan, debemos taparlo con un trapo y meterlo con una taza con agua para que se mantenga la humedad y el pan no quede seco.



Cuando el tiempo apremia y no tenemos microondas, podemos descongelar nuestros alimentos en agua fría. Para que este descongelado resulte perfecto, debemos tener algo muy en cuenta.

Todos los alimentos que vayamos a descongelar en agua fría deben envasados herméticamente. De esta forma evitaremos que el producto absorba agua. Una vez que tengamos el alimento fuera del congelador, lo sumergimos en agua fría.

¿PODEMOS VOLVER A CONGELAR?

Algo que debemos tener en cuenta es que nunca debemos volver a congelar un alimento que hayamos descongelado previamente, a no ser que se cocine antes de volver a congelarlo, ya que en este momento las bacterias “se hacen fuertes” y podrían dañar nuestro organismo.



También te podría interesar:

Cómo ahorrar dinero en tu factura de la calefacción con estos sencillos trucos

Estos son los trucos para dejar perfectos tus muebles de jardín

El descomunal error al cocinar croquetas que puede hacerlas incomestibles

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2