• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS

El estudio que cuestiona tajantemente la eficacia de la cuarentena contra el Coronavirus

¿La cuarenta consigue frenar a la pandemia? Estas son las conclusiones de un grupo de científicos

El estudio que cuestiona tajantemente la eficacia de la cuarentena contra el Coronavirus

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:43

Es una de las decisiones que toman las autoridades con mayor frecuencia para conseguir bajar la tasa de incidencia y reducir el número de contagiados por Coronavirus. Se trata del confinamiento. El primero se vivió en España el 14 de marzo, entonces el gobierno de Pedro Sánchez decretaba el estado de alarma y solo podían salir a trabajar las personas que tuvieran trabajos esenciales. España se quedó parada; y sus calles, vacías.



Sin embargo, un estudio cuestiona de forma rotunda la eficacia de a cuarentena pra conseguir combatir al COVID 19. Según este grupo de expertos, aislar a las personas contagiadas y a sus contactos directos con el fin de que el virus no se propague, no siempre funciona.

CUARENTENAS QUE "NO FUNCIONAN"

El motivo, según este estudio, es que hay cuarentenas que son demasiado cortas, porque al parecer, los pacientes con un sistema inmune muy débil tienen capacidad para seguir transmitiendo la enfermedad durante 20 días. Quién hace esta afirmación es la prestigiosa publicación "The Lancet", que tras recopilar 98 estudios científicos sobre este aspecto de la pandemia, llega a conclusiones que resultan muy relevantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Uno de los resultados que más llama la atención es que el momento más crítico para contagiar el coronavirus comienza dos días antes de que el paciente comience a experimentar los síntomas, por tanto, resulta más complicado establecer medidas para que el virusno se propague.



Además, según los científicos, el periodo de máximo contagio dura hasta una semana, por tanto, siempre según este estudio, las cuarentenas resultarían muy cortas, por lo que serían ineficaces en muchos casos.

EN QUÉ MOMENTO AISLAR AL PACIENTE

Según los expertos, este estudio asegura que hay que estar muy atento porque que las prácticas de aislamiento deben comenzar con el inicio de los primeros síntomas, que pueden iincluir síntomas leves y atípicos que no estén relacionados con la tos o fiebre.



Por este motivo, piden que las cuarentenas se revisen en todos los casos para ampliarlas y que funcionen. Y sugieren un periodo de tiempo que podría ser más efectivo: veinte días de cuarentenacon el fin de limitar así la expansión de la pandemia.

CONFIRMADO: LA EDAD ES DETERMINANTE

Según este estudio, la edad de los afectados es otra de las claves para determinar el tiempo que dura la carga viral. De esta forma, a partir de los 60 años, esos efectos tienen más posibilidades de prolongarse en el tiempo, por lo que una persona de 62 años debería estar más tiempo aislada para que resulte eficaz la cuarentena.



Otra de las conclusiones a las que ha llegado este estudio es que el tiempo de exposición se reduce en los casos asintomáticos ya que eliminan antes la carga viral de sus organismos, por tanto, tienen la posibilidad de contagiar durante un periodo menosprolongado.

También te podría interesar:

Esta es la única y económica medida que funciona en estos momentos contra el coronavirus

La reflexión de Herrera sobre el coronavirus tras las imágenes que se han podido ver este fin de semana

Julio Iglesias, en 'Herrera en COPE': "Estoy escondido porque tengo pánico al coronavirus"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar