COPE

CORONAVIRUS

Esta es la única y económica medida que funciona en estos momentos contra el coronavirus

Según el jefe del "Servicio de Enfermedades Infeccciosas" del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, el Doctor Rodríguez Baño, "vienen semanas muy complicadas"

Audio

Cope AndalucíaAndalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:01

Jesús Rodríguez Baño sabe lo que es enfrentarse a un virus. A lo largo de su trayectoria ha trabajado con virus como el del SIDA. Hoy, el Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, coordina también laRed Española de Invstigación en Patologías Infecciosas, del Instituto Carlos III.



En "LA LINTERNA DE ANDALUCÍA" lo ha dejado muy claro. Ante la pregunta de si debemos quedarnos en casa y restringir la movilidad al máximo, el doctor ha asegurado que en estos momentos es la única medida que funciona, porque hay que aislar al coronavirus. Hay que inmovilizarlo, por eso entiende las medidas que ha tomado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras su reunión con el comité de expertos.

"ESTAMOS PREPARADOS"

En cuanto a la situación de los hospitales, reconoce que en Andalucía están preparados, aunque "no hay hospital en el mundo que esté preparado para afrontar una pandemia en su pico más alto."



En laentrevista que puedes escuchar aquí, el doctor Rodríguez Baño ha dejado claro que las medidas que se están tomando ahora empezaremos a notarlas dentro de dos semanas aproximadamente. Y ha destacado que "aún quedan semanas muy duras".

ANDALUCÍA, BLINDADA, "UNA OPCIÓN ACERTADA"

Además, entiende que desde el gobierno andaluz se haya tomado la decisión de restringir perimetralmente Andalucía. Recordemos que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad autónoma a partir de las 00,00 horas del viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus. También se incluye el cierre perimetral en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, actualmente en nivel cuatro de alerta sanitaria.



Asimismo, se mantendrá el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, tal y como estableció el Gobierno central en el decreto del estado de alarma, según ha anunciado Moreno en una comparecencia sin preguntas después de presidir la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, en la que ha añadido que se establece el cierre de establecimientos hosteleros a las 22:30 horas.

CIFRAS "PREOCUPANTES"

Andalucía suma este jueves 29 de octubre 5.202 casos de coronavirus confirmados por pruebas PCR y test de antígenos, nuevo récord diario en la segunda ola de la pandemia muy por encima de los 3.503 registrados el pasado viernes 23, según datos de la Consejería de Salud, que contabilizan 31 muertes en 24 horas, dos menos que la víspera pero sexta mayor cifra de la segunda ola de la pandemia.



Por su parte, los hospitales andaluces registran una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 2.345 pacientes ingresados por Covid-19, 33 más en 24 horas y 670 más que hace una semana, mientras que el número de ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sube hasta los 296, tres más que este miércoles y 95 más que hace siete días.

También te puede interesar:

Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

Moreno Bonilla sugiere en COPE que cerrará Andalucía el puente de Todos los Santos

Moreno confía en llegar a un acuerdo presupuestario con Vox en Andalucía

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar