• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

Sarna en animales de compañía: estas son las causas, síntomas y tratamiento

Las medidas de profilaxis pasan por mantener una buena higiene en el lugar donde están los animales

Audio

José Manuel F. Almazán
Redactor COPE Ciudad Real

Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

Cuando pensamos en diferentes patologías que pueden sufrir nuestros animales de compañía, quizá no nos detenemos en muchas ocasiones en una enfermedad que muy está presente. Hablamos de la sarna.

El veterinario David Martín ha explicado en Cope que la sarna es una enfermedad con la que convivimos hoy día. “La sarna está provocada normalmente por ácaros, que son unos pequeños parásitos, que no son los ácaros que conocemos comúnmente en las casas, sobre todo a nivel de cuando tenemos problemas de alergia y demás, sino que también hay ácaros que invaden la piel de perros, gatos y de otros animales que conviven con nosotros”.

Existen diferentes tipos, aunque en las clínicas veterinarias la más frecuente es la que se da en perros. “Este es un ácaro que normalmente vive en la superficie de la piel, que se puede presentar de manera focal o bien de una manera mucho más compleja, más generalizada a lo largo de todo el cuerpo”.

Un tipo de sarna es la sarcóptica que además suele actuar en estratos de la piel a mayor profundidad. “Normalmente esto sí provoca un alto contagio en personas, ya sea de manera directa a través del animal o bien a través de todo lo que son los utensilios que utilizamos en un perro, como camas, cunas o cualquier accesorio”.

La forma de diagnosticar consiste en raspados cutáneos. El diagnóstico se realiza visualizando el ácaro que provoca las sarnas. “Dependiendo de la morfología del ácaro, así vemos qué tipo de sarna es”.

Los tratamientos más comunes suelen ser antiparasitarios. La ivermectina es uno de los tratamientos que más se usa y es un clásico contra la sarna, aunque hoy día ya se han formulado diferentes tipos de tratamientos de bastante eficacia, por ejemplo, las pipetas, en comprimidos y en otros dispositivos.

“La sintomatología es muy variable en los diferentes tipos de sarnas, va a provocar picor, enrojecimiento, alopecias, caída de pelo, ardor, a veces incluso llagas en la piel"

Es muy importante en caso de que nuestro perro se contagie extremar la limpieza. “Todo el lugar donde esté el animal que haya cogido la sarna hay que desinfectarlo totalmente. Y al mismo tiempo también, si lo tenemos en casa, desinfectar todas aquellas zonas de cama, sofá, manta, sábana en la cual haya estado en contacto el perro o el animal. Hay que lavar la ropa en torno a unos 50 grados aproximadamente”.

Y cómo se puede dar cuenta si mi perro ha cogido la sarna. “La sintomatología es muy variable en los diferentes tipos de sarnas, va a provocar picor, enrojecimiento, alopecias, caída de pelo, ardor, a veces incluso llagas en la piel. Se puede incluso tener infecciones bacterianas secundarias, incluso con úlceras dérmicas”.

Un perro con sarna


Por último, Martín nos recuerda que las medidas de profilaxis pasan por mantener una buena higiene en el lugar donde están los animales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar