• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FUEGO

Unos 950 efectivos trabajarán este jueves en labores de extinción y coordinación en el incendio de Pujerra

Se está a la espera de la incorporación de los medios aéros, que aún no han podido sumarse por el fenómeno de inversión térmica que impide en estos momentos su trabajo

Unos 950 efectivos trabajarán este jueves en labores de extinción y coordinación en el incendio de Pujerra

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:38

Un total de 946 efectivos trabajará durante la jornada de este jueves en las labores de extinción, seguridad y coordinación en el incendio forestal de Pujerra, declarado sobre las 15.04 horas de este pasado miércoles, en el Paraje de la Resinera y que afecta a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís.


FALTA INVISIBILIDAD

Desde la Dirección de Extinción del Plan Infoca se ha informado de que la falta de visibilidad se ha sumado a las dificultades de este incendio para acceder a sus zonas críticas, un aspecto que ha complicado, en ocasiones, los desplazamientos del personal y de los equipos en condiciones de seguridad.


La noche ha propiciado una ventana de oportunidad entre las 23.00 y las 08.00 horas; franja en la que se ha registrado una bajada de intensidad del viento y una subida de la humedad ambiental. Estas condiciones han permitido trabajar en el flanco izquierdo y en la zona sur, correspondiente al frente del incendio, la más próxima a las viviendas desalojadas.

POCO AVANCE

En el resto, las fuertes pendientes y los barrancos presentes han sido determinantes y se ha registrado poco avance. Es el caso del flanco derecho, y de la zona norte del incendio (zona de inicio). Allí, a lo largo de las primeras horas la mañana, se irá concentrando el trabajo de los medios aéreos que se irán incorporando cuando finalice el fenómeno de inversión térmica que impide en estos momentos su trabajo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta madrugada se han desalojado seis viviendas de un núcleo de diseminados de la zona de Velerín Alto en Estepona. Durante la tarde y primeras horas de la noche de este miércoles se produjo el desalojo preventivo y ordenado del casco urbano de Benahavís, así como de las urbanizaciones de Montemayor, Marbella Club y Benahavís Hill. En total se ha desalojado a alrededor de 2.000 personas.

Por el momento, la dirección de Extinción ha señalado que no se dan las condiciones de seguridad necesarias para la vuelta a sus viviendas.

Los evacuados están siendo atendidos en la Carpa Municipal de San Pedro de Alcántara, en Marbella. En este punto Cruz Roja ha desplegado material de primera necesidad, aseo y alimentos para 500 personas; aunque solo 37 han llegado a pernoctar en este punto, el resto se ha marchado a viviendas de familiares y establecimientos hoteleros de la zona. Para proporcionar esta asistencia, Cruz Roja activó el llamado 'Plan Carrefour' para proveer de todo lo necesario a los afectados.

CARRETERA CORTADA

La carretera A-7175 permanece cortada en sentido ascendente de la vía, a la altura del kilómetro 3, por el humo y para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, activó a las 20.05 horas el nivel 2 del Plan Infoca. Este nivel se activa en aquellos incendios para cuya extinción es necesario que, a solicitud de la Dirección del Plan, sean incorporados medios extraordinarios. Previamente, a las 17.00 horas ya se había declarado el nivel 1.

DISPOSITIVO DESPLEGADO

Un total de 500 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, junto a 30 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, tres del Ayuntamiento de Mijas, cuatro de Bomberos de Marbella, tres de Bomberos de Fuengirola, además de 50 efectivos de Guardia Civil, cuatro de la Unidad Adscrita de Policía Nacional, seis de Policía Local de Estepona, 16 del Centro de Emergencias Sanitarias (CES061), 19 de Cruz Roja, 18 de 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil y tres del Ayuntamiento de Benahavís.

También diez agrupaciones del Voluntariado de Protección Civil (Torremolinos, Marbella, Mijas, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Ronda, Antequera, Alhaurín el Grande y Cártama) con 58 voluntarios van a trabajar a lo largo del día en el operativo.

Durante la madrugada se ha completado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha puesto a disposición del operativo a 233 efectivos, 23 vehículos ligeros y 58 pesados para trabajar en distintos turnos de día y de noche.

También te puede interesar:

- Trabajo sin descanso para combatir el incendio de Pujerra que avanza por dos focos

- Tres bomberos heridos y más de un centenar de desalojados en el incendio forestal declarado en Pujerra

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar