• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FUEGO

Trabajo sin descanso para combatir el incendio de Pujerra que avanza por dos focos

El fuego, en cuya extinción han resultado heridos tres bomberos, obligaba a desalojar a los vecinos del casco urbano de Benahavís y de tres urbanizaciones de la zona

Trabajo sin descanso para combatir el incendio de Pujerra que avanza por dos focos
Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:17

Efectivos del Infoca, del Consorcio Provincial de Bomberos, de los parques de Marbella, Fuengirola y Mijas y de la Unidad Militar de Emergencias, que se incorporaron a medianoche, han estado trabajando toda la madrugada contra el incendio declarado en el municipio de Pujerra y que afecta a una zona muy próxima a Sierra Bermeja, el enclave que fue arrasado por las llamas el pasado mes de septiembre.


El fuego se declaró a las 15.19 horas de este miércoles, 8 de junio, en una zona de pinar entre los municipios de Pujerra, Benahavís, Estepona y Jubrique. Según el último perímetro disponible, el incendio afecta a los términos municipales de Pujerra y Júzcar. Según fuentes consultadas por COPE, actualmente el incendio tiene dos focos principales: el de Montemayor y el de Velerín Alto.

CAMBIO DEL VIENTO

En las primeras horas, las condiciones climatológicas han sido grandes enemigas, por las altas temperaturas y el viento de terral que soplaba con rachas de 40 km/h. Sin embargo durante la noche el viento ha cambiado a levante, es más húmero y va en dirección hacia la zona ya quemada, lo cual se puede convertir en un aliado para el trabajo de los bomberos.

PENDIENTES DE LOS MEDIOS AÉREOS

En todo caso, nos encontramos ante un fuego muy difícil de combatir porque se ha producido en una zona muy escarpada, a la que es muy difícil acceder por tierra. Por eso es fundamental el trabajo por aire, aunque los medios aéreos no se han podido incorporar con las primeras luces del día como estaba previsto por la escasa visibilidad en la zona. Por la inaccesibilidad del terreno se trata de un incendio muy parecido al de septiembre de 2021, aunque no está siendo tan tan virulento.


Durante la noche se ha estado trabajando con drones, para apoyar el trabajo que se ha seguido haciendo por tierra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Este jueves, el objetivo de los efectivos será perimetrar el fuego, que no siga avanzando porque en las primeras horas, las llamas corrían a una velocidad de 30 metros por minuto. Una vez esté perimetrado, entonces habrá que empezar a pensar en controlar las llamas.

VECINOS DESALOJADOS

Muy pendientes de la evolución del fuego están los varios miles de vecinos del casco urbano de Benahavís y de tres urbanizaciones de la zona (Montemayor, Benahavís Hill y Marbella Club) que fueron desalojados de manera preventiva y han tenido que pasar la noche fuera de casa.


Además, según ha detallado el Ayuntamiento de Benahavís en redes sociales, la Junta ha dado instrucciones de no abrir el colegio Daidín este jueves. Así, quedan suspendidas las clases de este jueves y hasta nueva orden.

TRES BOMBEROS HERIDOS

Pendientes también del estado de tres bomberos del Infoca heridos, uno de ellos con quemaduras en el 25 por ciento de su cuerpo, trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Regional de Málaga, mientras que los otros dos fueron evacuados al Hospital Costa del Sol.


Se mantiene activo el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, decretado por la Junta de Andalucía, lo que llevó a movilizar a la UME. Así, dos unidades de la Unidad Militar de Emergencias partieron de la base militar de Morón, en Sevilla, y se han ido sumando medios hasta alcanzar en la madrugada de este jueves los 233 efectivos desplegados en la zona del incendio, con 94 vehículos.

También te puede interesar:

- Tres bomberos heridos y más de un centenar de desalojados en el incendio forestal declarado en Pujerra

- La defensa de uno de los procesados por la falsa violación grupal en La Malagueta pide una investigación

- Málaga afronta otro verano marcado por la sequía


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar