• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIAJAR

El ranking de los doce lugares de España que son patrimonio de la humanidad

Nuestro país es el tercero del mundo, por detrás de Italia y China, con más sitios Patrimonio de la Humanidad que otorga la UNESCO. Hay una gran variedad de monumentos protegidos

ctv-o6b-casco-histrico-de-salamanca

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:46

Es de sobra conocido los encantos de nuestro país, las ventajas y valor que tienen nuestros pueblos, centros históricos e islas. Y es que se suele decir que España es rica en paisaje y millonaria en lugares recónditos donde se muestra una calidad difícilmente de superar.

Y es que con 44 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, que otorga UNESCO, España es el tercer país del mundo en el ranking de países con más sitios UNESCO del mundo, sólo por detrás de Italia (con 49) y China (con 45). La rica historia de toda nuestra geografía y sus islas ha dado para mucho a lo largo de los siglos, y una buena muestra de ello es la variedad de monumentos protegidos: de las pinturas rupestres a la ingeniería industrial y el modernismo.

NATIONAL GEOGRAPHIC

Un genial estudio de National Geographic saca a la luz los doce lugares más importantes de nuestro país. Un recorrido por los monumentales centros históricos de estas ciudades de España que son además Patrimonio de la Humanidad, “que el eco del paso del tiempo acompaña los pasos del visitante”, argumentan desde National Geographic. A continuación les mostramos ese ranking:

EL ALBAICÍN DE GRANADA

El Albaicín que, junto a la Alhambra y los jardines del Generalife, está catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Es desde el entramado de callejuelas estrechas de este barrio donde aún se percibe la influencia de aquel antiguo reino nazarí.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Desde que se anunciara el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago, la ciudad fue sumando belleza, monumentos y edificios románicos, góticos y barrocos que impregnan al casco antiguo de un aura de monumentalidad difícil de igualar. Eso sumado a ser punto de llegada del Camino de Santiago fue lo que llevó a la UNESCO en 1985 a declararla como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

CASCO ANTIGUO DE ALCALA DE HENARES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este urbanismo radicalmente novedoso para la época y la contribución de la ciudad en el campo de las humanidades llevó a la UNESCO en 1998 a declarar Alcalá de Henares Ciudad Patrimonio Mundial.

CASCO ANTIGUO DE TOLEDO

Más de 2.000 años de historia encontraron recorriendo sus, entonces, callejuelas sombrías. Desde que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad, su casco antiguo reluce con una belleza sin igual, producto de la coexistencia palpable de tres grandes religiones, el judaísmo, cristianismo e islamismo.

CASCO ANTIGUO Y ACUEDUCTO DE SEGOVIA

El Alcázar, santo y seña de la ciudad, le disputa al castillo de Neuschwanstein el haber servido de inspiración al mismísimo Disney. Sería previsible que el cochinillo también hubiese ayudado en la declaración favorable de la UNESCO allá por el año 1985.

CASCO ANTIGUO DE ÁVILA

Ávila es la capital de provincia más elevada de España. Y tal vez sea por esta topografía que parece predestinada al misticismo, o tal vez fuera la mera y simple casualidad, que aquí es donde nació Santa Teresa de Jesús. Precisamente, todo el recinto amurallado, junto a las iglesias románicas de extramuros, le valieron a la ciudad ser declarada como Patrimonio de la Humanidad. Suman también la treintena de palacio y casonas nobles y sus jardines escondidos.


CIUDAD VIEJA DE CÁCERES

Todo el ambiente es épico, desde el color de la piedra y el empedrado de las calles a la colección de palacios y casas solariegas. No en vano, los encargados de las localizaciones de Juego de Tronos encontraron aquí suficientes escenarios reales para la serie. Así de inspirador es el casco histórico que llevó a la Unesco a declarar la zona amurallada como Patrimonio de la Humanidad en 1986. Últimamente, Cáceres ha trascendido su medievalidad con el Museo Helga de Alvear.

CUENCA

Esa sensación, la de estar ante una ciudad antigua y con solera, se obtiene viéndola desde la corta distancia del mirador del Castillo. Ahí se ve la ciudad enfilada en roca, asomada al abismo esculpido por las hoces del Júcar y el Huécar. Cuenca es la imagen de una superviviente. Y es que viene siendo ciudad desde el medievo, tal como se percibe aún al recorrer sus empinadas cuestas y seguir los recodos de sus callejuelas. Presumen de tener uno de los centros históricos más bellos de España.

SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

Demuestra la antigua capital de Tenerife que una ciudad también puede ser puente. Al menos así lo destacó la UNESCO cuando declaró su casco histórico Patrimonio de la Humanidad en 1999. Sin embargo, el ser sede universitaria y el estar unida a Santa Cruz con tranvía garantiza su ambiente vivo y actual.

CASCO HISTÓRICO DE IBIZA

Paraíso playero, seguro que a más de uno se le pasa por alto que la isla tendrá todo el hedonismo que se quiera, pero además, tiene cuatro elementos declarados Patrimonio de la Humanidad. Y eso, ciertamente, pasa en muy pocos lugares del mundo. Se accede al antiguo núcleo atravesando las puertas de la muralla renacentista que la protegió en el pasado de ataques enemigos.

CASCO ANTIGUO DE SALAMANCA

La Plaza Mayor porticada de Salamanca, considerada como una de las más bellas de toda España, sintetiza a su vez la extraordinaria belleza del casco antiguo de Salamanca. Actúa a modo de corazón urbano, bombeando a los paseantes que encuentran en el plano turístico de la ciudad un reto mayúsculo: tener tiempo suficiente para verlo todo, sus palacios, plazas, plazuelas, torres y museos.

CENTRO HISTÓRICO DE CÓRDOBA

Aún hoy cruzar el antiguo puente romano que lleva casi dos mil años sobre el Guadalquivir, y que sirve de acceso al barrio de la Mezquita-Catedral, provoca la misma sensación sublime. Hoy todo el centro histórico está declarado como Patrimonio de la Humanidad.

También te puede interesar:

Un hotel de lujo y dos pueblos bonitos

Andaluz, dime dónde vives y te digo cómo te llamas

Manolo, catorce meses en ERTE: “No quiero cobrar sin trabajar, quiero mi trabajo”



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar