• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS GUARDIA CIVIL

¿Quién es María Gámez, la mujer que está detrás de las polémicas decisiones de Marlaska en la Guardia Civil?

La Directora General de la Guardia Civil es la persona que refrenda con su firma las decisiones del ministro de Interior

María Gámez

María Gámez es la primera mujer en ocupar la dirección general de la Guardia Civil

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

El ministro de Interior, Fernando Grande - Marlaska, está en el ojo del huracán. Sus polémicas decisiones con los ceses de altos mandos en la Guardia Civil lo han puesto entre la espada y la pared. Buena parte de los partidos que conforman la oposición, Partido Popular, Vox y Ciudadanos, piden abiertamente la dimisión del ministro por mentir sobre el cese del coronel Pérez de los Cobos como Jefe de la Comandancia de Madrid (Tres Cantos - Madrid).

Aunque Marlaska y la cúpula del Gobierno de España insisten en que su destitución se debe "por una pérdida de confianza", en el informe emitido por el Ministerio de Interior de deja claro que el cese se produce "por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

Ese discutido informe está respaldado y firmado por María Gámez, actual Directora General de la Guardia Civil, y a la que le está sacudiendo toda esta polémica, aunque de momento se encuentra en un segundo plano. Sin embargo, todas estas decisiones llevadas a cabo por Marlaska en el ámbito de la Guardia Civil están refrendadas y firmadas por Gámez.

PRIMERA MUJER AL FRENTE DE LA GUARDIA CIVIL

María Gámez se convirtió en el mes de enero en la primera mujer en ocupar el cargo en los 176 años de historia del Cuerpo. Gámez, aunque nacida en Sanlucar por casualidad, se considera malagueña ya que en Málaga es donde ha pasado toda su vida. La actual Directora de la Guardia Civil es un hija de un farero de Estepona siendo la menor de 11 hermanos, gracias a la ayuda de un benefactor pudo comenzar su carrera académica que la llevó a licenciarse en Derecho por la UMA . Ha sido funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, ocupaba desde el verano de 2018 el puesto de subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga. Previamente había ocupado otros cargos en la administración pública, en la Junta de Andalucía, como delegada de Innovación, Ciencia y Empresa y, después, delegada del Gobierno. Durante cinco años fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y se presentó dos veces como candidata a la Alcaldía por el PSOE (en 2011 y 2015). En agosto de 2016 anunció que se retiraba de la política. Dos años después, aceptó el cargo en la Subdelegación del Gobierno y ahora se convierte en la primera mujer al frente de la Guardia Civil.

COMPROMISO CON EL FEMINISMO

Designada por el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, Gámez lograba romper un pesado techo de cristal en una institución tan prestigiosa donde el sexo femenino representa menos de un 8% del total de los efectivos. En su toma de posesión del cargo, Gámez fue clara: "Soy feminista".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En una entrevista en "El Periódico", la directora de la Guardia Civil fue un poco más allá y se mostró "absolutamente feminista". Varios medios como El Español también destacan su presencia habitual en las concentraciones contra la violencia de género del 25 de noviembre y de las marchas del 8-M, las mismas que ahora están siendo investigadas por la Guardia Civil ante los indicios de que su celebración pudo ayudar a propagar el coronavirus. Dichas investigaciones, llevadas a cabo por Diego Pérez de los Cobos, han llevado a que Gámez destituyera al jefe de la Benemérita en Madrid.

También te puede interesar:

María Gámez, primera mujer en dirigir la Guardia Civil

Así es María Gámez, la jefa de la Guardia Civil: una fiel defensora del 8-M

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar