MÁLAGA

María Gámez, primera mujer en dirigir la Guardia Civil

El nombramiento de la hasta ahora subdelegada del Gobierno en Málaga ya lo ha aprobado el Consejo de Ministros

María Gámez en una de sus últimas apariciones en Málaga.

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:06

Su nombre hoy lo conocen en toda España: María Gámez, hasta ahora subdelegada del Gobierno en Málaga, es desde hoy la nueva directora de la Guardia Civil. El Consejo de Ministros ha aprobado oficialmente el nombramiento, que trasciende de lo provincial, es noticia en toda España por ser la primera mujer que ocupa el cargo en los 175 años de historia del Cuerpo.

María Gámez, licenciada en Derecho por la UMA y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, ocupaba desde el verano de 2018 el puesto de subdelegada del Gobierno en la provincia. Previamente había ocupado otros cargos en la administración pública, en la Junta de Andalucía, como delegada de Innovación, Ciencia y Empresa y, después, delegada del Gobierno. Durante cinco años fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y se presentó dos veces como candidata a la Alcaldía por el PSOE (en 2011 y 2015). En agosto de 2016 anunció que se retiraba de la política. Dos años después, aceptó el cargo en la Subdelegación del Gobierno y ahora se convierte en la primera mujer al frente de la Guardia Civil.

El nombramiento de Gámez está dejando reacciones como estas:

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, desea suerte a Gámez con sus nuevas responsabilidades, "espero que haga una gran labor. Espero y confío que esté a la altura de lo que significa ese cuerpo de la Guardia Civil. Además, como alcalde de Málaga, orgulloso que sea una malagueña".

Una suerte que también le desea el presidente de la Diputación de MálagaFrancisco Salado. "Desearle suerte, como malagueña, es una responsabilidad. Va a ser bueno para la provincia. Le deseo mucha suerte a María Gámez".

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, su secretario provincial, Ignacio Carrasco, valora este nombramiento. "Ya era hora que se incorporara una mujer a la dirección general. Ha sido una buena gestión la que hizo en la Subdelegación del Gobierno en Málaga. El reto lo va a superar. Es una trabajadora, es dialogante y escucha a la gente que es muy importante", apuntó.

Sobre esos retos que debe afrontar María Gámez como directora de la Guardia Civil, Carrasco asegura que su predecesor, Felix Azón, le ha dejado mucho trabajo por hacer: "Le han dejado una herencia envenenada. Tenemos un problema de la equioparación laboral y materail. Falta de personal y los salarios, esos son los temas más urgentes", subrayó.