• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Fumar aumenta las posibilidades de padecer Covid grave

El deterioro que sufren los fumadores en el sistema respiratorio predispone a más complicaciones ante el coronavirus

Audio

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:18

Hay personas que tienen más riesgo de sufrir efectos graves del coronavirus que otras. En eso tienen mucho que ver las patologías previas y otros factores como la edad o la obesidad. Pero si hay un factor que influye de manera determinante en la gravedad del coronavirus es el tabaco, por el deterioro que genera en el sistema respiratorio. Precisamente esto es lo que ha provocado que durante la pandemia en Málaga se haya producido un repunte en el número de personas que deciden abandonar el tabaco.

Para ello, los fumadores cuentan con ayuda profesional como la que ofrece el Hospital Clínico a través de una consulta específica que cada año logra desenganchar del tabaco a medio millar de malagueños. A través del área asistencial de Neumología, la consulta de Deshábito del Tabaco presta asistencia integral y especializada. Asimismo, y a través de una consulta especialmente planificada para esta finalidad, más de medio millar de personas reciben cada año apoyo, tratamiento y seguimiento para disminuir los factores de riesgo y mejorar su salud.

Desde que comenzó la pandemia, esta consulta ha continuado su actividad de forma telemática hasta hace unas semanas, logrando una gran aceptación y máxima adherencia por parte de los usuarios, que han recibido atención tanto en primera consulta como en seguimiento “nos hemos adaptado y hemos hecho muchas más consultas telefónicas para continuar de manera presencial. Disponemos de terapias que están financiadas y bien dirigidas para que los pacientes tengan esa ayuda necesaria”, asegura en COPE Málaga el jefe de Neumología del centro, José Luis Velasco.

BENEFICIOS INMEDIATOS

Los efectos negativos que el tabaco tiene sobre nuestro organismo son incontables. Sin embargo, el cuerpo tiene una gran capacidad para comenzar a recuperarse tras fumar el último cigarrillo “de entrada, a los 20 minutos desaparece el riesgo que hay de padecer una muerte súbita. A nivel respiratorio, el episodio de bronquitis crónica, esa tos y expectoración que hace que los fumadores estén continuamente con esa mucosidad que no sale, desaparece en un plazo de tres a seis meses”.

Pese a ello el doctor advierte: “El tabaco está detrás del 25 por ciento del total de los casos de cáncer que se diagnostican cada año”.

CONCIENCIACIÓN

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el Hospital Virgen de la Victoria ha organizado una serie de actos a lo largo de toda la semana orientados a apoyar la concienciación tanto de usuarios como de profesionales del ámbito de la salud en esta materia, llevando a cabo actividades en distintas áreas asistenciales y servicios del centro.

También, mesas informativas y de concienciación, en las que participan pacientes, profesionales y representantes de asociaciones, como la asociación de pacientes alérgicos y asmáticos de Málaga Alerma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

La pandemia no deja fallecidos en Málaga, pero aumenta la tasa de incidencia

Un hotel de lujo y dos pueblos bonitos

El ranking de los doce lugares de España que son patrimonio de la humanidad



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2