Europa reacciona a la avalancha de pedidos a Shein y Temu: diseña un nuevo organismo de aduanas cuya sede Málaga aspira a acoger
La ciudad compite con otras ocho capitales europeas para acoger la nueva agencia que centralizará el control de las mercancías que entran en la UE

Málaga aspira a ser sede de la Autoridad Aduanera de la Unión Europea
Málaga - Publicado el
3 min lectura4:29 min escucha
Málaga aspira a acoger una agencia europea. La capital de la Costa del Sol ha presentado oficialmente su candidatura para albergar la sede de la nueva Autoridad Aduanera de la Unión Europea. La propuesta ha sido defendida en Bruselas con el respaldo unánime del Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, representados por la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Jesús Montero; el presidente andaluz, Juanma Moreno; y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
Un nuevo control centralizado
La creación de esta agencia se enmarca en el nuevo código aduanero de la Unión Europea, con el objetivo de centralizar tanto los datos de los exportadores como la toma de decisiones. Según explica en COPE Ignacio Álvarez, profesor de Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Málaga, esto afectará a cuestiones tan básicas como decidir qué contenedores deben inspeccionarse en un puerto.
Este organismo de nueva creación busca combatir el fraude y evitar que los importadores busquen los puertos con controles más laxos para introducir sus mercancías. Álvarez advierte de que la ausencia de una base de datos común "dificulta el control efectivo de la frontera", ya que una vez que un producto entra en un estado miembro, "ya pueden circular por el territorio de la unión".
Operativa para 2028
Se espera que la nueva autoridad aduanera esté plenamente operativa en enero de 2028. A partir de entonces, las normas serán idénticas para todos los estados. Actualmente, en el puerto de Málaga, por ejemplo, es la Agencia Tributaria la que decide qué contenedor inspeccionar basándose en su propia información.
Con el nuevo sistema, "al tener una base de datos centralizada y una toma de decisiones centralizada, el resultado va a ser el mismo", asegura el profesor. "Va a dar igual si el producto se intenta introducir por el puerto de Rotterdam, por el de Málaga o por el de Algeciras", añade.
Esta iniciativa busca dar respuesta al aumento masivo de las mercancías que llegan a Europa, especialmente las procedentes del comercio electrónico de China, con plataformas como Shein o Temu ganando cada vez más popularidad entre los consumidores del continente.
En este sentido, el experto explica que estas empresas "están lanzando una campaña muy agresiva de envío de productos a la UE y esto lo hacen, a veces, vendiendo por debajo de los precios de producción y con el objetivo de introducirse de una manera muy agresiva en el mercado europeo, que es un mercado muy atractivo porque somos más de 450 millones de habitantes; y esto está tensionando los mercados a nivel interno, el mercado único en el caso de la Unión Europea".

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i) y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (d), asisten al acto de presentación de la candidatura de Málaga a sede de la Autoridad Aduanera de la Unión Europea
Rivales y beneficios para Málaga
Málaga no está sola en esta carrera. La ciudad compite con otras ocho candidatas de diferentes países: Lieja (Bélgica), Lille (Francia), Zagreb (Croacia), Roma (Italia), La Haya (Países Bajos), Varsovia (Polonia), Oporto (Portugal) y Bucarest (Rumanía). La Comisión Europea evaluará todas las propuestas y los países miembros votarán para elegir la ciudad ganadora.
Se desconoce con exactitud cuándo sabremos cuál es la elegida, pero las fuentes consultadas por COPE aseguran que no antes de febrero.
De ser elegida, Málaga acogería a unos 250 trabajadores, entre personal contractual y funcionarios de la Unión, con un alto poder adquisitivo. Más allá del impacto directo del empleo, el profesor Álvarez destaca que "permite la creación de un ecosistema". La llegada de la agencia, según el experto, también "va a permitir que haya empresas que intenten establecerse en Málaga" y que se celebren "reuniones de alto nivel de la Unión Europea en nuestra ciudad".
Si Málaga es elegida, va a permitir que haya reuniones de alto nivel de la Unión Europea en la ciudad"
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



