El PSOE-A respalda crear una gestora en Torremolinos tras suspensión del secretario local denunciado por acoso sexual
El portavoz municipal socialista en Torremolinos, Jorge Padilla, cuestiona la “diligencia inesperada” de la dirección al actuar solo cuando el caso saltó a los medios

PSOE-A respalda gestora en Torremolinos
Málaga - Publicado el
3 min lectura5:29 min escucha
La denuncia por un presunto caso de acoso sexual contra el hasta ahora secretario general del PSOE de Torremolinos, Antonio Navarro, ha derivado en una crisis interna en el partido. El PSOE de Andalucía ha respaldado la creación de una gestora en la agrupación municipal de la localidad tras la suspensión de militancia de su líder, una medida que se eleva ahora a la dirección federal del PSOE. Mientras, la Ejecutiva Provincial asumirá el control y se insiste en pedir a Navarro que entregue su acta de concejal en Torremolinos y de diputado provincial.
El caso se remonta a una denuncia de una militante por hechos ocurridos en 2021, que incluían mensajes de WhatsApp y un episodio en el que la mujer asegura que el líder del partido en Torremolinos le tocó el trasero. La afectada puso la situación en conocimiento del Comité Federal del PSOE el pasado mes de junio. Sin embargo, el partido abrió un expediente que quedó paralizado y sin resolución, lo que llevó a la mujer recientemente a recurrir a la Fiscalía. La dirección socialista solo actuó cuando el caso trascendió a los medios de comunicación.
Como reacción, unas 300 socialistas malagueñas y militantes de otras provincias han suscrito un manifiesto promovido por la Secretaría de Igualdad del PSOE de Málaga, en el que expresan su “clara y contundente condena a cualquier forma de acoso, violencia o conducta machista”.
Críticas a los protocolos internos
La gestión de la denuncia ha provocado el malestar dentro de la propia agrupación socialista. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torremolinos, Jorge Padilla, ha reconocido que la situación “es complicada” y ha cuestionado la eficacia de los procedimientos internos. Según Padilla, este episodio genera “una serie de incertidumbres por parte, sobre todo de las mujeres, que puedan denunciar internamente dentro de los canales oficiales que tiene el partido socialista para verse satisfechas esa denuncia y no tener que acceder a los medios de comunicación”.
El PSOE tiene una una cuenta pendiente en este tema”
Padilla considera que el PSOE “tiene una cuenta pendiente en este tema”. Argumenta que, si bien el partido ha liderado avances sociales en materia de igualdad, se produce un “choque” al comprobar que “internamente no se hayan establecido los protocolos para que ambas partes puedan ver resuelta este tipo de acusaciones o de señalamientos”.
Vulneración de la presunción de inocencia
El portavoz también ha lamentado que no se haya respetado la presunción de inocencia del denunciado. Critica que el partido actuase con una “diligencia inesperada” solo después de que el caso apareciera en los medios, a pesar de que “se conocía desde junio”. En su opinión, esta forma de proceder “va en contra de la presunción de inocencia de una persona” a la que se le ha quitado la militancia de forma cautelar, lo que “choca y genera tensión”.
Padilla ha añadido que Navarro es “una persona ya señalada que tendrá que pelearlo donde tiene que pelearlo, no a través de un juicio público que ya se estableció”. El concejal ha mostrado su preocupación por el impacto mediático sobre la familia del suspendido militante: “Desde el minuto uno han salido cuestiones que poco tienen que ver con la veracidad de este caso, cuestiones que poco benefician, sobre todo al bienestar de su familia, y yo quiero acordarme también de ellos, de su mujer, de su hijo, que lo van a vivir incluso peor que la persona señalada”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



