• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROVINCIA

Esta aplicación te ayudará a saber el aforo y el estado de las playas en Fuengirola

Gracias a la tecnología no solo es posible conocer los datos de ocupación a tiempo real si no que ahora se implementa la inteligencia artíficial. La pandemia obliga controlar aforo

Málaga.- Fuengirola, premiada como localidad más innovadora de España en materia de playas por su control de aforos

04-05-2020 La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula,y el director de la compañía tecnológica fuengiroleña Juma, Carlos Moreno, en rueda de prensaAYTO FUENGIROLA

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

La pandemia ha obligado a muchos ayuntamientos del litoral a tomar medidas para controlar el aforo en las playas y evitar aglomeraciones. Gracias a la tecnología, no solo es posible conocer los datos de ocupación a tiempo real, algunas herramientas van más allá.

Es el caso de la aplicación que ofrece el Ayuntamiento de Fuengirola y que acaba de ser galardonada a nivel nacionalla asociación "Aslan" en sus XIII Premios 'Casos de Éxito de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos'.

La entrega de premios se celebró en Madrid y a ella acudieron la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y la concejala de Innovación, Isabel González.

"Hoy es un día muy importante para Fuengirola. Empezamos a ver reconocida nuestra apuesta decidida por las nuevas tecnologías y la conversión de Fuengirola en una ciudad inteligente. Es un orgullo para todos los fuengiroleños que el nombre de nuestra localidad aparezca entre los referentes nacionales de modernidad y vanguardia por iniciativas absolutamente pioneras", dijo la alcaldesa.

SISTEMAS

En este sentido, informó de que siguen trabajando para implementar más sistemas novedosos que permitan "mejorar aún más la calidad de vida de nuestros vecinos y de los servicios que prestamos en el Ayuntamiento". "Estamos convencidos de que este es el camino", declaró la regidora tras recoger el distintivo.

El sistema de control de aforo de las playas fuengiroleñas mediante inteligencia artificial es un servicio que el Consistorio prestó en el litoral de la ciudad durante el pasado verano y que desarrolló la empresa local Juma. El director de la empresa destaca la información que ofrece esta herramienta a los usuarios, "puedes conocer el aforo en tiempo real, banderas, estado del mar, viento, la arena... todos los datos de la playa, todo. Y tu, desde tu casa, antes de salir ya no generas atascos, ni problemas o si no te dejan entrar", apuntaban en una entrevista en COPE Málaga.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El sistema consta de sensores, que se colocaron en las decenas de farolas del paseo marítimo, que están conectados a un programa informático capaz de contar en tiempo real mediante inteligencia artificial el número de personas que hay en las playas de la ciudad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para ello, el sistema crea cuadriculas virtuales en las que hay un aforo máximo de ocupación. Igualmente, mide el volumen 3D de las personas que entran y salen de esos espacios, midiendo la cantidad de usuarios que concurren a la vez en una de las cuadrículas de medición. El resultado de estos cálculos permite informar del porcentaje de ocupación de los arenales fuengiroleños, mediante una aplicación móvil gratuita llamada 'Social Guardian'.

SOCIAL GUARDIAN

De esta forma, cualquiera puede comprobar si la playa a la que desea acudir cuenta con garantías de espacio. La 'app' utiliza un sencillo sistema de colores por el que si el dispositivo aparece en verde, hay un aforo aceptable; si está en naranja, empieza a tener una ocupación limitada; y si está en rojo, significa que está por encima de lo recomendado.

También te puede interesar:

La DGT avisa de las quince nuevas furgonetas que vigilan el uso del móvil al volante

Boticaria García niega el último bulo sobre las vacunas contra el COVID: "Es imposible"

Las aplicaciones de tu móvil que están provocando que tu batería dure tan poco


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE