• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CASO JULEN

Dos años del caso Julen: así fue la cronología de una tragedia que conmocionó al mundo

Repasamos cómo tuvieron lugar los hechos y cómo se encuentra el tema jurídico en la actualidad

Dos años del caso Julen: así fue la cronología de una tragedia que conmocionó a España

Montaña de Totalán donde tuvieron lugar los hechosAlex Zea/Europa Press

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Mónica García

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 08:36

Todo comenzó el domingo 13 de enero de 2019 pasadas las dos de la tarde. Aquel día los padres del pequeño Julen fueron a comer una paella a la finca de unos familiares que habían comprado el terreno cuatro meses antes. Allí decidieron pasar el día las dos jóvenes parejas con sus dos hijos pequeños. Pero lo que iba a ser un domingo feliz, se convirtió en el día del comienzo de una pesadilla.

JULEN CAE AL POZO

Aquella soleada mañana de domingo, Julen (de dos años) cayó a un pozo de prospección de agua de más de cien metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro; un pozo tan estrecho que era imposible que un adulto pudiera acceder a rescatarlo.

Unos senderistas, que recorrían la zona, acudieron a la finca alertados por los gritos de cuatro adultos. Sin entender muy bien qué había pasado, llamaron a los servicios de Emergencias 112. Fue entonces cuando se puso en marcha el operativo de rescate de Julen.

Dos años del caso Julen: así fue la cronología de una tragedia que conmocionó a España

Los padres de Julen, José y Victoria, durante los días que duró el rescate

LA MONTAÑA DE TOTALÁN

Poco a poco comenzaron a llegar especialistas a aquella finca ubicada en el municipio malagueño de Totalán. Se trabajaba con máquinas y otros artilugios diseñados a contrarreloj para sacar tierra de aquel pozo... un tapón de tierra que se encontró a 73 metros de profundidad. ‘Está mirándose con las cámaras a 73 metros de profundidad y en un tubo y eso implica que es muy difícil trabajar en un espacio tan pequeño’, aseguraba en aquellas primeras horas el portavoz de la Guardia Civil de Málaga, Bernardo Moltó.

PRIMEROS PLANES DE ACTUACIÓN

Ante las primeras dificultades, se diseñaron varios planes de actuación: por un lado, la ejecución de un túnel horizontal y, de otro lado, otro vertical. En ambos casos la intención era conectar con el pozo donde se encontraba Julen a la profundidad a la que se creía que estaba el niño, bajo el tapón de tierra.

‘Han preferido ese sistema para que no colapse el propio orificio donde cayó el pequeño, por seguridad, pero sin descartar ningún otro sistema’, explicaba la que era en esa época subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, actual Directora General de la Guardia Civil.

EL CABELLO DE JULEN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras varios días de trabajo y muchas preguntas, aparecía un cabello del pequeño dentro del agujero. Se confirmaba lo que una y otra vez habían asegurado los padres de Julen: por increíble que pareciera, su hijo había caído al estrecho pozo. ‘Para muchos es una sorpresa, para nosotros por desgracia no porque lo sabemos desde un primer momento’ afirmaba emocionado José Roselló, el padre de Julen, tras la aparición de los restos.

Unos padres, José Roselló y Victoria García, veinteañeros, que ya sabían el dolor desgarrador que suponía la pérdida de un hijo porque habían perdido a Oliver en 2017. Era su primer hijo y había fallecido a los tres años de forma súbita cuando Julen era solo un bebé.

OBRA DE INGENIERÍA CIVIL

En aquella colina en Totalán, todo se organizaba sobre la marcha: a cada nuevo problema, una nueva solución. Hasta allí se desplazaron expertos desde distintas partes de España y se contó con la maquinaria más avanzada para mover las toneladas de tierra que era necesario retirar para poder ejecutar el túnel vertical, que fue la opción de rescate definitiva.

‘Hemos perdido la cuenta, pero son más de 60 ofrecimientos de empresas de todo el mundo; ahora mismo tenemos doce equipos que van a trabajar en la elaboración y ejecución de los dos túneles’, anunciaba el coronel jefe de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban, ante el medio centenar de periodistas que seguían minuto a minuto el rescate de Julen.

DIFICULTADES DEL TERRENO

Pasaban los días y los plazos se iban alargando. Se estaba trabajando en una obra de ingeniería civil, con el tiempo como enemigo, y con las enormes dificultades que presentaba el terreno. ‘El terreno es rocoso y fuerte, lo que ocurre es que los trabajos, en ese túnel horizontal, se hace desde una ladera y la ladera tiene una acumulación de tierra suelta durante miles de años. En el momento en el que se interviene quitando la tierra acumulada en el pie de monte, el resto se desplaza’ alertaba el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal.

MAQUINARIA LLEGADA DE LA M40

Una vez allanado el terreno, después de varios días, comenzaba la perforación de la galería vertical a través de la cual se intentaría llegar hasta Julen. Hasta Totalán llegó una potentísima perforadora que abandonó unas obras en la M40 de Madrid para sumarte al operativo de rescate y excavar hasta una profundidad de 60 metros. ‘Más máquinas no caben, más máquinas estorban’ decía el ingeniero que coordinó las labores de rescate, Ángel García Vidal.

LA CÁPSULA ASCENSOR

Mientras tanto, se trabajó en el diseño y la elaboración de una cápsula que serviría para descender por el túnel vertical que se perforaba de forma paralela al pozo donde había caído Julen.

Era una especie de ascensor que trasladaría a las entrañas de la tierra a los mineros de la Brigada de Salvamento llegados desde Asturias. Ellos tendrían que protagonizar la fase final del rescate: la ejecución de una galería horizontal para conectar el túnel construido a contrarreloj con el pozo en el que estaba el menor.

NUEVOS PROBLEMAS

La labor de los mineros de Asturias comenzó el jueves 24 de enero, once días después del accidente. A pesar del tiempo que ya había transcurrido, nadie del operativo de rescate tiró la toalla, a nadie se le ocurrió jamás pensar en otra cosa que en sacar a Julen del pozo.

Pero de nuevo las características del terreno ralentizaron, en esta ocasión, la labor de los mineros. Tenían que cavar manualmente la galería horizontal (de cuatro metros) que les llevaría al niño. Sin embargo, la roca tan dura que encontraron obligó a los expertos de la Guardia Civil a bajar a la cavidad y realizar varias microvoladuras para que los mineros pudieran seguir avanzando.

TRISTE FINAL

Con España en vilo y medio mundo pendiente de aquel impresionante despliegue en un pequeño pueblo de la provincia de Málaga, la noticia, la triste noticia, se producía en la madrugada del sábado 26 de enero. A la una y veinticinco minutos de la noche, después de trece días, era localizado y rescatado el cadáver del pequeño Julen. Los datos preliminares de la autopsia revelaron que el menor había muerto el mismo día en el que cayó al pozo y a causa de politraumatismos tras una caída libre de 71 metros.

Dos años del caso Julen: así fue la cronología de una tragedia que conmocionó a España

David Serrano, dueño de la finca, accediendo a los juzgados de Málaga

CONDENA

David Serrano, dueño de la finca donde ocurrieron los tristes hechos, fue condenado a un año de cárcel y a indemnizar a cada uno de los padres con 89.500 euros, con una cuota mensual de 50 euros. La pena de prisión fue suspendida, por lo que no ha ingresado en la cárcel, aunque estaba condicionada a cuestiones como el pago de la responsabilidad civil pendiente. Así, abonó inicialmente 25.000 euros y después de la sentencia solo ha pagado dos meses.

Ante la petición del ingreso en prisión, por parte de la defensa del condenado se consignó judicialmente la cantidad de 500 euros por las deudas de su cliente. Ahora, el juzgado da la razón a sus abogados y considera que lo sucedido "no debe conllevar la revocación del beneficio de la suspensión, pero sin que la falta de pago pueda quedar escudada sin más en una simple declaración de insolvencia".

También te puede interesar:

Clave en el caso Julen: ¿Quién tapó el pozo?

El padre de Julen tras la condena a David Serrano: “Nunca podré estar satisfecho”

La Fiscalía pide el ingreso inmediato en prisión del dueño de la parcela en la que murió el pequeño Julen

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2