• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CASO JULEN

El padre de Julen tras la condena a David Serrano: “Nunca podré estar satisfecho”

El dueño de la finca donde murió el niño hace un año acepta los hechos, eludirá la prisión y deberá pagar a los padres de Julen casi 180.000 euros

Vídeo

Imagen de la vista oral de hoy en Málaga (VIDEO: Europa Press).

Carmen Cerbán

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:19

No ha habido sorpresas y finalmente se ha suspendido el juicio por el caso Julen, después de que las partes hayan llegado a un acuerdo que se ha fraguado en cuestión de días. No ha habido juicio, pero sí hay condena, se recoge en la sentencia de conformidad que este martes ha dictado el titular del Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga: el dueño de la finca de Totalán en la que estaba el pozo en el que hace un año murió el niño, condenado por un delito de homicidio imprudente.

El pacto alcanzado entre David Serrano y los padres de Julen (y ratificado por la Fiscalía) contempla una parte económica y también pena de prisión, aunque el dueño de la parcela (único imputado) no entrará en la cárcel. La clave está en las dos atenuantes que se aplican en este caso: por un lado, atenuante por reparación del daño (porque Serrano ya ha abonao un primer pago de 25.000 euros a los padres de Julen en concepto de indemnización) y atenuante por reconocimiento tardío.

La parte económica de la condena contempla el pago de esos casi 180.000 euros a los padres de Julen en concepto de indemnización. Y ya ha comenzado a pagar. Esta misma mañana, se ha realizado la transferencia de 25.000 a la cuenta del juzgado. Eso sí, el dinero no lo ha puesto el condenado. Lo ha explicado uno de sus abogados, Antonio Flores.

Además de la indemnización a los padres de Julen, la sentencia contempla que el propietario de la finca tendrá que hacer frente a 664.000 euros en concepto de responsabilidad civil que reclama la Junta de Andalucía por el coste del rescate, cantidad que los abogados del condenado admiten que no podrá asumir y que, por tanto, la Junta acabará renunciando al cobro.

Estos son los detalles de un acuerdo que ha tenido como consecuencia que el juicio del caso Julen se resuelva en cuestión de 20 minutos por el pacto entre el procesado, los padres de Julen y la Fiscalía. Un pacto que ha aceptado el juez, que ha comunicado así a David Serrano que suspende la pena de prisión.

Una vez finalizada la sesión, la imagen la hemos encontrado fuera del juzgado. A las puertas de la Ciudad de la Justicia, el padre de Julen, José Roselló quien ha dado las gracias a los medios de comunicación por "el apoyo y el respeto" con ellos, aunque ha asegurado que a pesar de que el proceso judicial ha terminado "satisfecho nunca voy a poder quedar", señaló Roselló.

Los padres de Julen no han intervenido en la vista oral, como sí ha hecho David Serrano, al que también hemos podido escuchar a la salida del juzgado. Pedía respeto y dice que se ha quitado un enorme peso de encima. Serrano ha indicado que el perdón que ha pedido a los padres ha sido "de corazón" y ha indicado que el acuerdo alcanzado entre las acusaciones y la defensa ha sido fruto de un acercamiento a la familia. "Arrancando desde que fue todo un accidente, tampoco han estado las partes muy alejadas. Jamás he querido que a ese niño le pasara nada", ha manifestado a los periodistas y también en la sala en el momento de su derecho a la última palabra.

El acuerdo que hoy ha permitido poner fin al proceso judicial por el caso Julen se produce después de un acercamiento en los últimos días entre David Serrano y los padres del niño. Tanto él, el condenado, como los padres de Julen se reunieron hace unos días como ya llegó a contar uno de sus abogados. Ese encuentro propició el acuerdo que hoy ha puesto fin al juicio por el caso Julen, en el que David Serrano ha aceptado el delito. Se pone así fin a la vía judicial de un caso que comenzó hace un año, cuando el pequeño Julen cayó a un pozo de prospección en la finca de David Serrano, en Totalán. La sentencia de conformidad que hoy se dicta es firme. Todas las partes renuncian a interponer recurso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar