• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CASO JULEN

Julen murió por la caída al pozo

El informe definitivo de la autopsia descarta de forma tajante que falleciera por el impacto de una piqueta en la cabeza en las primeras horas del rescate

Julen murió por la caída al pozo

Redacción COPE MÁS Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

La autopsia definitiva realizada al cuerpo del pequeño Julen confirma que murió por la caída al pozo y no por el golpe de una piqueta en las primeras horas del rescate. Es lo que dice el informe definitivo del análisis forense que se ha realizado en estos últimos meses, desde que el cuerpo de Julen fue rescatado a finales de enero de un pozo de prospección de agua en una finca en Totalán, al que cayó trece días antes.

MUERTE A LAS 13.50 HORAS

Según la autopsia, el niño de dos años murió sobre las 13.50 horas del domingo 13 de enero y la causa fundamental de la muerte fue la caída, que le provocó un traumatismo craneoencefálico y raquimedular. Por tanto, la hipótesis que mantenían los abogados del dueño de la finca, David Serrano (el único imputado en el caso Julen por homicidio imprudente), queda descartada de manera tajante; los forenses sentencian que no murió por el golpe de una piqueta en la cabeza, ya que no se han observado fracturas en esa zona del cráneo y porque, además, la piqueta comenzó a funcionar tres horas y cuarenta minutos después de la muerte del pequeño Julen.

Los forenses determinan que el tiempo de supervivencia del niño fue corto, que falleció pocos minutos después de caer al pozo, que no se trató de una caída libre, ya que la velocidad se vio disminuida por la fuerza de rozamiento, la ropa y los salientes del pozo.

JUZGADO QUE LLEVA EL CASO JULEN

Los forenses requirieron al Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que lleva el caso, que les proporcionaran de cara a realizar este informe definitivo de autopsia toda la información existente sobre las características del pozo y las actuaciones para el rescate y extracción del pequeño que pudieran haber afectado al cuerpo. Además, también se les facilitó el informe técnico aportado por la defensa del investigado, David Serrano, sobre el uso de la piqueta.

En dicho informe, encargado por la defensa a un arquitecto que colabora con el despacho de abogados, se apuntaba a que podría ser el uso de una piqueta en las primeras horas del rescate lo que explicara las heridas, considerando que alguno de los diez impactos que hubo -el primero a las 17.29 horas- era lo que "pudo producir las heridas en la cabeza y craneo". También se decía que tras extraer ese objeto por última vez se recogiesen de su extremo pelos del menor.

Ahora, tras un análisis exhaustivo de todo este material, los forenses han concluido que el motivo inmediato de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico y raquimedular y que "la causa fundamental del fallecimiento fue precipitación", apuntando que el tiempo de supervivencia del pequeño "fue corto", siendo la hora de la muerte tres horas y 40 minutos antes de que se comenzara a utilizar la piqueta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo