• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

El doctor Ramírez habla alto y claro sobre la vacuna en personas alérgicas: "Un SÍ rotundo"

El doctor malagueño César Ramírez deja claro que las personas alérgicas sí pueden vacunarse y han de hacerlo igual que el resto de la población

Audio

Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 mar 2021

Las distintas vacunas que conocemos, ya sean las que ahora están de moda contra el Covid-19 o cualquier otra que se ponen anualmente, tienen un porcentaje de efectos secundarios según los estudios de los ensayos clínicos. Esos efectos suelen aparecer en las primeras 48 o 72 horas tras la vacunación. Si hablamos de las anti coronavirus, pueden producirse tras la primera o la segunda dosis. Algunas crean una alarma social importante, como ha ocurrido con la vacuna Astrazeneca, aunque ayer mismo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avaló su uso, por lo que volverá a suministrarse tras ser retirada momentáneamente en muchos países como España. Pero también existe un riesgo extra si la persona que va a vacunarse es alérgica, por eso en COPE Málaga han acudido al doctor César Ramírez para saber si las personas alérgicas pueden vacunarse igual que el resto o deben tener alguna preocupación específica.

SÍNDROME POST-VACUNAL Y REACCIÓN ALÉRGICA

El doctor Ramírez habla alto y claro sobre la vacuna en personas alérgicas: Un SÍ rotundo

Para comprender bien las reacciones del cuerpo ante una vacunación, lo primero que debe quedar claro es que una cosa es una reacción alérgica a la vacuna y otra distinta son los efectos secundarios de las vacunas o el síndrome post-vacunal.

En primer lugar, como explica el médico y cirujano César Ramírez en COPE Málaga, el síndrome post-vacunal “no es algo agudo ni que tenga características de gravedad y se puede establecer a dos niveles”. En un nivel, según sigue contando el doctor malagueño, están las molestias locales en el sitio donde se ha producido la inyección que se suele manifestar en el dolor a la hora de mover el brazo, la inflamación o el enrojecimiento. Y, por otro lado, están las manifestaciones generales o sistémicas, que “consisten en sensación febril, dolor de cabeza, cansancio y dolores en las articulaciones, y que son una pequeña respuesta inflamatoria sistémica a la activación inicial del sistema inmune que se pone en marcha y reconoce el material genético extraño ante el que se pide una reacción”.

Las reacciones alérgicas es otra cosa, ya que están mediadas por “un mecanismo totalmente distinto que se conoce como anafilaxia, que es una enfermedad grave y de instauración inmediata, en los primeros quince minutos desde que el cuerpo se expone a la sustancia”. Dicha enfermedad provoca que el organismo libere una sustancia llamada Histamina, que genera cierto cierre de las vías respiratorias, hinchazón y picor. “En este sentido, la posibilidad de una reacción alérgica a la vacuna en sí, es decir, al ARN mensajero o al material genético que se transmite; no existe y ésta sólo se puede producir al excipiente que acompaña a las vacunas, que básicamente es una sustancia conocida como polietilenglicol para las vacunas de Pfizer y Moderna y otra llamada Histidina para la vacuna de Oxford”, apunta el doctor malagueño.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


LAS MEDIDAS PARA PROPORCIONAR SEGURIDAD

Para que los los sanitarios que van a realizar la vacunación tengan el mayor conocimiento posible de la persona a vacunar se deben tomar una serie de medidas para proporcionar seguridad. La persona que se va a vacunar debe comunicar si tiene alguna alergia a algún componente de la vacuna. Pero puede pasar que una persona no sepa que es alérgica a algo. “Es por esto que se ha programado que las personas que se vacunan permanezcan un mínimo de 15-20 minutos en el sitio de vacunación, en el que debe existir la presencia de personal sanitario que esté preparado para actuar de forma inmediata en caso de reacción anafiláctica, cuya base de tratamiento es la administración de una sustancia llamada epinefrina y el apoyo de los famosos corticoides, que suele ser bastante efectivo. Con esta estructura organizativa, la seguridad es máxima”, comenta el Dr. Ramírez.

LAS PERSONAS ALÉRGICAS SÍ PUEDEN VACUNARSE

El doctor Ramírez habla alto y claro sobre la vacuna en personas alérgicas: Un SÍ rotundo

Para mayor tranquilidad de la sociedad, el doctor César Ramírez deja claro que las personas alérgicas sí pueden vacunarse y han de hacerlo igual que el resto de la población. “Solo se contemplan excepciones en aquellas que conozcan haber tenido ya reacciones alérgicas a los componentes que ya he citado de las vacunas, en las que se consultará con su médico de familia para que este considere la decisión de que vacuna pueda corresponderle o solicitarle alguna prueba de diagnóstico por un especialista en Alergología en caso de duda, para así poder elegir entre las alternativas vacunales”, cuenta.

Para finalizar su intervención en COPE Málaga, César Ramírez, avisa que “se desaconseja la vacunación en las personas inmunodeprimidas de forma severa, como son aquellas que hayan sido trasplantadas recientemente y que están sometidas a medicación que bloquea su respuesta inmune para evitar el rechazo, y que pese a vacunarse tendrían una respuesta de protección baja. Ellos tendrán que confiar su protección contra el Covid al hecho de que se vacunen el resto de la población”.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar