• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

El doctor César Ramírez defiende una vacunación universal y obligatoria

El médico y cirujano malagueño César Ramírez recalca en COPE Málaga que el camino a recorrer para la inmunidad de rebaño va a ser muy largo

Audio

Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:45

El reconocido médico y cirujano César Ramírez cuenta en COPE Málaga que la incidencia del Covid-19 tiene un perfil variante según la estacionalidad. Así lo manifiesta también un reciente editorial de la prestigiosa revista JAMA y así lo hemos comprobado también tras periodos vacacionales o festivos, como por ejemplo ocurrió en Navidad. Ahora también existe cierto respeto a lo que pueda ocurrir tras la Semana Santa, por eso el Gobierno no ha permitido el desplazamiento entre comunidades autónomas. Además, César Ramírez recalca que el camino a recorrer para la inmunidad de rebaño va a ser muy largo, más incluso viendo el ritmo de vacunación en nuestro país.



UNA VACUNACIÓN UNIVERSAL Y OBLIGATORIA

A pesar de que ya llevamos meses en los que se está vacunando a ciertos segmentos de la población española, la lucha para combatir por completo el contagio por Covid-19 será larga. Las medidas de prevención y distanciamiento van a continuar durante mucho tiempo, al igual que las restricciones a la hora de moverse y viajar. César Ramírez se refiere, incluso, al periodo veraniego. “Nadie que sea serio se puede plantear el escenario de una vida normal este verano. Es muy importante que la gente tenga en su cabeza que esto no va a ser cuestión de dos o tres meses más de esfuerzo, sino que nos llevará como mínimo 18 meses salvo un milagro en la producción de las vacunas que, a fecha de hoy, no se espera. Estaríamos hablando de 2022”, apunta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y es que lo cierto es que poco a poco van aumentando las personas vacunadas en nuestro país, pero aún queda mucho trabajo por delante. Es por ello que el doctor malagueño defiende una vacunación universal y obligatoria. “No debemos olvidar que con los protocolos actuales de vacunación los menores de 45 años que no están incluidos van a permitir que el virus siga circulando potencialmente y que nuevas variantes puedan surgir, con el riesgo añadido de que estas mutaciones invaliden las vacunas actuales. Es por ello que yo defiendo una vacunación universal y obligatoria, y que me llamen como quieran por ello”, opina.



SE ESPERAN NUEVAS FLUCTUACIONES

La tercera ola de la pandemia del Covid-19 parece que ya va quedando atrás, por lo que algunas comunidades han optado por disminuir las restricciones. Ahora, a la vuelta de la esquina, llega la Semana Santa, y por eso las instituciones se han puesto manos a la obra para lograr que no vuelva a ocurrir un peligroso rebrote. Aún así, como cuenta César Ramírez, “son esperables nuevas fluctuaciones de la pandemia en forma de lo que estamos llamando olas, y que van a aparecer cada post-puente, cada post-vacaciones o cada post-evento de masas y siempre en función de hasta qué punto se relajen las restricciones y se intensifiquen los viajes y los contactos”.

Para evitar que demos pasos atrás, César Ramírez avisa de que se debe planificar la posibilidad de que la pandemia Covid-19 persista en su forma recurrente y estaciona. “Un escenario realista podría dar lugar a que, con el actual ritmo de vacunación y manteniendo las medidas, las infecciones aunque se produzcan vayan a estar acompañadas de una muy baja morbimortalidad y ello sí que permitirá no volver a tener que aplicar medidas como el famoso y habitual toque de queda, cuyo objetivo es evitar el colapso sanitario. Tenemos todavía mucho que aprender en los próximos meses de nuevas variantes, vacunas e inmunidad, y así ir ganándole el terreno a la pandemia”, comenta.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo