• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

TELEVISIÓN

El doctor Carballo alza la voz sobre la segunda dosis de AstraZeneca: "Se juega con la vida de la gente"

El doctor César Carballo muestra su preocupación en 'La Sexta Noche' sobre la decisión que se está tomando en torno a la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca

El doctor Carballo alza la voz sobre la segunda dosis de AstraZeneca: Se juega con la vida de la gente
Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 may 2021

La polémica en torno a la vacuna AstraZeneca sigue siendo una constante. Las incógnitas sobre esta vacuna están provocando que las personas que ya se han pinchado con la primera dosis todavía no han recibido la segunda dosis. El Gobierno tomó la decisión a finales de abril de retrasar la administración de la segunda dosis de 12 a 16 semanas en menores de 55 años, ya que Sanidad informó que así se podrá “disponer de más información''. Pero la realidad, según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), es bastante distinta, ya que sus conclusiones hablan de que existen muchos más beneficios que riesgos. Sobre ello se pronunció César Carballo, médico adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, el pasado sábado en 'La Sexta Noche', programa que presentan Iñaki López y Verónica Sanz. El doctor Carballó, un referente a la hora de hablar sobre la pandemia del Covid-19 y colaborador habitual en muchos programas de televisión, no entiende la decisión que se está tomando en España viendo lo que recomiendan las altas instituciones sanitarias como la EMA y la OMS.

El doctor Carballo alza la voz sobre la segunda dosis de AstraZeneca: Se juega con la vida de la gente

Iñaki López junto a varios colaboradores del programa de La Sexta


ALGUNAS COMUNIDADES NO ENTIENDEN LA DECISIÓN


La decisión del Gobierno español está levantando mucha polémica puesto que se está retrasando y alargando el proceso de vacunación en aquellas personas que tienen que recibir la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca. Algunas comunidades autónomas ya han protestado la decisión, como es el caso de Andalucía.


El presidente de la comunidad andaluza, Juanma Moreno, muestra su desacuerdo y no entiende cómo pueden haber “150.000 vacunas estancadas, por lo que o se toma una decisión rápida o la tomaremos nosotros. Con esa advertencia, Juanma Moreno pide que esta segunda dosis se ponga a voluntad o que si no aceptan la petición pues que se envíen vacunas de otras marcas.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Otros de los que se ha quejado al respecto ha sido Enrique Ruiz, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, quien ha criticado que “cada día que pasa se deja de vacunar a miles de personas”, admitiendo que lo lógico es dispensar también la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca.


CÉSAR CARBALLO RECUERDA QUE SE ESTÁ JUGANDO CON LA VIDA DE LA GENTE

Como suele ser habitual los sábados por la noche, César Carballo estuvo presente en el plató de 'La Sexta Noche' para hablar sobre los temas de actualidad que envuelven a la pandemia por el Covid-19. El doctor Carballo no entiende la paralización de la segunda dosis y recuerda contundentemente que “se está jugando con la vida de la gente”.






El reconocido doctor no entiende la decisión del Gobierno, ya que “no hay ninguna explicación científica que apoye el retraso de la segunda dosis”. Asimismo, reafirma su opinión comentando que “la EMA la aprueba, la OMS la aprueba, todos sabemos que la segunda dosis aumenta la eficacia de la inmunidad”. Con todos esos datos y opiniones, César Carballo se pregunta “¿Por qué no se está poniendo ya?, ¿por qué se mantiene en la nevera?”, se cuestiona en el plató de La Sexta.


Por último, también se refirió a Margarita Robles, ministra de Defensa, a la cual le dio la enhorabuena por decir la verdad y no engañar a la gente. “Sabemos que la vacuna tiene efectos secundarios y que con cada millón de dosis que pongamos puede fallecer una persona. Eso es así y desgraciadamente lo vemos, pero sigue siendo una vacuna segura y eficaz”, afirma César Carballo.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar