• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga autorizará el mercadillo navideño del Paseo del Parque

Los mercadillos semanales tienen una afluencia tan escasa que no se alcanzan los aforos de público permitidos

El Ayuntamiento de Málaga autorizará el mercadillo navideño del Paseo del Parque

El Ayuntamiento de Málaga autorizará el mercadillo navideño del Paseo del Parque

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

Uno de los sectores que están sufriendo de forma especial las consecuencias de la pandemia es el de la venta ambulante, del que viven unas 5.000 familias en la provincia. Actualmente en Málaga se montan cada semana los mercadillos habituales, eso sí, con medidas de seguridad ante la pandemia y mucha menos afluencia de público. Elisa Pérez de Siles es la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Málaga quien comentaba hoy en COPE Málaga algunos de los detalles en los que se amoldará este mercadillo, "hemos tenido que contratar un servicio de vigilancia, aparte de la nuestra habitual por los inspectores de vía pública, como digo un servicio de especial higiénico-sanitaria de las zonas comunes del mercadillo, lo que supone un coste adicional, pero es una medida absolutamente necesaria", comenta.

AFORO REDUCIDO

En los mercadillos, al aforo está reducido al 75 por ciento, pero la afluencia a los rastros está por debajo de esa cifra, según la concejala, "lo estamos controlando, pero desgraciadamente no hemos llegado a esa cantidad, para las medidas de limitación. Esa falta de público de los mercadillos de los distintos barrios en los once distritos, hace que haya habido un bajón en la facturación", añade

LOS VENDEDORES SE LAMENTAN

Los propios vendedores ambulantes lamentan la escasez de compradores en los mercadillos de toda la provincia. Juan Rojas es presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Málaga, que señalaba en COPE Málaga que, "esto nacio de una forma especial, se potenció la venta al aire libre y nosotros somos la máxima expresión del mercadillo al aire libre. Estamos en los mercadillos", apunta.

Y a la falta de clientes se une otro problema: que no exista un criterio común para todos los municipios a la hora de fijar medidas para la celebración de los mercadillos, "si es verdad que echamos en falta una coordonación por parte de la Dirección Genera de Comercio y la Federacioón Andaluza de Municipios, que hubiera mandado mensaje a todos los ayutamientos para comportamientos más normalizados, y no por la voluntad explícita de cada ayuntamiento", explica.

MERCADILLO NAVIDEÑO

Por cierto, los vendedores ambulantes de Málaga no solo están presentes en los mercadillos semanales, también en el tradicional mercadillo navideño del Paseo del Parque, que la concejala de Comercio confirma que este año se va a instalar, aunque con más espacio entre los puestos, que ocuparán todo el Paseo del Parque, "teníamos que ofrecerles a éstos comerciantes y que tienen productos para estas fechas explícitas, que exploten su rendimiento comercial, esperemos que sea más allá de las 18 de la tarde y que los malagueños puedan responder, como siempre", señala Pérez de Siles.

También te puede interesar:

Jose Ramón Carmona desmonta al socialista Heredia por la concertada: “Pijos con dinero público”

CONCURSO (II) | ¿Cuánto sabes de Málaga? Compruébalo aquí

Desalojan una fiesta con 150 personas en un chalé en Estepona

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2