• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

Así afecta el exceso de ruido a nuestra salud durante el confinamiento

La contaminación sonora en los hogares españoles es más fuerte durante el periodo de confinamiento en comparación con el año pasado, según un estudio

En las tareas del hogar se oye la música más alta.

En las tareas del hogar se oye la música más alta.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

Más de dos meses confinados en casa dan para mucho. Se oye más música, se consume más radio, y se escucha la televisión, quizá de forma más alta de lo normal. Tanto tiempo en el hogar hace que hagamos tareas... con la música más alta de lo normal. Pues sí, así es, según un estudio que se acaba de dar a conocer. La música más baja y uniforme será buena para nuestra salud. Aquí te lo explicamos.

La contaminación del aire interior y el ruido de las casas españolas han crecido desde el pasado 15 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y se iniciaron las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno español para combatir la pandemia de COVID-19. Los datos se recogen en un estudio realizado por Netatmo, entre el 1 de marzo y el 26 de abril de 2020, en seis países europeos, a través de un mínimo de mil estaciones meteorológicas.

DE PASO VENTILAR MÁS EL HOGAR

Además, también se ha comprobado que durante este confinamiento, que todavía sigue por una nueva prórroga del estado de alarma, hay que ventilar más el hogar. Es bueno, y a la vez necesario. De este estudio de Netatmo, se desprende un nivel más alto de contaminación interior en 2020 en comparación con 2019. La contaminación interior promedia es casi siempre más alta que en 2019 durante el mismo período. Según los datos medidos, de media, el 45 por ciento de los hogares españoles supera el umbral de 1.000 partículas por millón (ppm) de CO2 al menos una vez por semana, en comparación con la media del 39% en 2019.

Equipo de musica en casa

La falta de ventilación explica en parte esta renovación insuficiente del aire, según detallan desde Netatmo. Por ello, aconsejan adoptar buenos reflejos y ventilar el hogar al menos dos veces al día, como recomiendan muchas organizaciones de salud.

CONTROLAR EL NIVEL SONORO

Ya no solo la música que se ha podido escuchar y comprobar en los balcones a las 20 horas de todos los días. Se ha llegado al punto de un exceso de ruido antes y después de cada aplauso general. Y eso se ha notado en un nivel de ruido mayor.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De los datos se recoge que el número de hogares españoles contaminados es igual a la media europea, situando a España por detrás de Francia, pero por delante de Italia, República Checa, Alemania y Polonia. Asimismo, el estudio también recoge un aumento del nivel de contaminación acústica.

Se puede decir que desde el inicio del confinamiento, los españoles han estado viviendo en un ambiente más ruidoso; el nivel de contaminación acústica aumentó ligeramente, de 41,46 decibelios de media en 2019 a 43,32 decibelios en 2020.

También te puede interesar:

¿Cómo afecta el coronavirus a nuestro cerebro?

Nadie se atreve a acercarse a este perro “potencialmente peligroso” hasta que sucede lo más inesperado

Estos son los consejos que debes seguir para evitar rozaduras en la piel por el uso de la mascarilla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar