• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

¿Cómo afecta el coronavirus a nuestro cerebro?

El Ministerio de Sanidad exige algunas medidas que en la práctica hacen muy difícil que la mayoría de piscinas comunitarias puedan reabrir en la fase dos

Audio

Escucha aquí la entrevista con el doctor Pedro Serrano en COPE Málaga.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

El hospital Regional Carlos Hayay el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) lideran un proyecto que tiene como objetivo conocer que tipo de consecuencias puede provocar el coronavirus en el cerebro de personas que, o bien padecen algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, o están en riesgo de padecerla en un futuro.

Este proyecto, en el que participan más de 80 expertos trata de averiguar si la inflamación que provoca en nuestro organismo el Covid-19 provoca la aceleración de ciertas enfermedades. Pedro Serrano es jefe de Neurología del Hospital Regional Carlos Hayay coordinador del proyecto que comenta en COPE Málaga que, “esta infección por el virus pueden poner en marcha mecanismos que hagan que estos enfermos evolucionen mas rápidos. Nos estamos refiriendo a enfermedades tan conocidas como a alzheimer, parkinson o incluso esclerosis múltiple en su etapa neurodegenerativas”, señala.

Para desarrollan esta investigación, los pacientes participantes serán sometidos a un seguimiento durante un año, “a estos pacientes se le va a someter un seguimiento no solo desde el punto de vista psiquiátricas, si no también con análisis periódicos en los que vamos a determinar estos elementos que puedan estar relacionadas con el desarrollo de estas enfermedades”, comenta.

Conocer que tipo de consecuencias neuronales y psiquiátricas puede tener el coronavirus serviría para definir un protocolo diagnóstico y terapéutico de forma precoz para tratar estas consecuencias de la enfermedad.

ANTECEDENTES

Coronavirus SARS-COV-2, de forma similar a los que ocurre con otros virus de la misma familia, tiene capacidad para afectar al sistema nervioso. A esta capacidad neuroinvasiva se le ha atribuido un potencial valor pronóstico por estar relacionada con el fallo respiratorio en los pacientes infectados. Por otro lado, en una revisión retrospectiva sobre 214 casos asistidos durante el brote epidémico en Wuhan, se describen síntomas atribuibles tanto al sistema nervioso central como al sistema nervioso periférico en un porcentaje relevante.

LA RED

El servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario de Málaga coordina, desde finales de 2019, la red andaluza Neuro-RECA para la investigación clínica y traslacional de siete áreas con el objetivo de dotarlas de conocimiento para la excelencia en su tratamiento integral. En concreto, se trata de patologías neurológicas relacionadas con Ictus, Deterioro Cognitivo, Epilepsia, Enfermedades Desmielinizantes, Cefaleas, Enfermedades Neuromusculares y Trastornos del movimiento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la Neuro-RECA participa el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias avanzadas. También lo hacen representantes de las principales sociedades científicas de Medicina Familiar y comunitaria y se suscribirá un convenio de colaboración con la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), con la que se coordina para la realización de actividades formativas y divulgativas en relación a la investigación en Neurología.

También te puede interesar:

El SAS indemnizará a una malagueña a la que no detectaron una espina de tres centímetros clavada en esófago

Una unidad atiende a pacientes con problemas motores o de nutrición tras una larga estancia por el coronavirus

La Diputación de Málaga bonificará 25.000 estancias hoteleras a profesionales sanitarios de toda España

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar