• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MERCADO LABORAL

Agosto deja 970 nuevos parados en Málaga

La pérdida de empleo en un año es mucho mayor: hoy hay 44.989 desempleados más que hace justo doce meses, según el Ministerio de Trabajo

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

Agosto ha dejado una subida del paro en Málaga, en plena temporada turística, pero marcada por la pandemia. En concreto, en el último mes se han sumado 970 personas a las listas del desempleo en la provincia, lo que eleva el total de desempleados hasta los 180.647 según el Ministerio de Trabajo.

Son casi mil parados más que hace un mes, peor la comparación anual arroja datos especialmente preocupantes: hoy hay en la provincia de Málaga 44.989 parados más que hace un año, que es como si en un año hubieran perdido su trabajo todos los vecinos de Nerja y de Coín.

LA CONSTRUCCIÓN DEJA 627 PARADOS

La subida del paro en agosto tiene que ver, sobre todo, con el sector de la construcción, que ha dejado en el paro a 627 personas.

ctv-whl-paro-albanil-que-instala-albanileria-ladrillos-pared-exterior-espatula-espatula 1150-10144

Leve aumento de parados (de 49 personas) en la Industria, mientras que el desempleo ha bajado en agosto en 137 personas en la Agricultura y en 244 en Servicios, que es una cifra insignificante teniendo en cuenta que, en circunstancias normales, estaríamos en el pico de la temporada alta.

ctv-bui-paro-desenfoque-abstracto-cafe-restaurante-desenfocado 1339-79392

Málaga ha sumado 45.000 parados en un año... ¿esto a qué época nos retrotrae? Lo explica el economista, consejero del despacho Iuris Cátedra, Julio Andrade: "Nos tendríamos que ir a los años más dramáticos de la anterior crisis, a los años 2009 y 2010". El experto matiza que entonces la crisis estaba muy focalizada en sectores como la construcción, "pero ahora ha atacado a todos los sectores", incluyendo el gran motor de la economía malagueña, como es el turismo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



MENOS COTIZANTES QUE HACE UN AÑO

Al aumento de 44.989 desempleados en agosto de 2020 respecto al mismo mes de 2019 hay que sumar la pérdida de cotizantes a la Seguridad Social: hoy en Málaga hay en torno a 36.000 afiliados menos que hace un año; el sistema está por debajo de los 610.000 cotizantes en Málaga, cuando hace doce meses se superaban los 645.000.

ctv-mvq-paro-flecha-caida-debido-al-diseno-fondo-coronavirus 1017-24799

También te puede interesar:

- Málaga registra el segundo peor dato de contagios de la pandemia en un día con 308 positivos y un fallecido

- Juan y Medio estalla después de que varios de sus familiares sufran coronavirus: "Aquí falla algo"

- El aumento de casos de coronavirus obliga a Villanueva de la Concepción a pedir el confinamiento voluntario

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE