La inteligencia secreta de las plantas: así aprenden y recuerdan sin tener cerebro

Una experta revela en COPE Euskadi cómo los vegetales procesan información y se adaptan a su entorno, una capacidad que redefine el concepto de inteligencia

Las plantas reaccionan a la voz y a la interacción con humanos
00:00

¿Pueden sentir las plantas?

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

1 min lectura8:40 min escucha

En el espacio semanal Semillas de Salud de COPE Euskadi, la experta en medicina natural, Carlota Olaizola, ha desvelado una faceta poco conocida del mundo vegetal: su inteligencia. Aunque se pensaba que el aprendizaje era exclusivo de animales con cerebro, hoy se sabe que no es así. Olaizola explica que aprender, en su forma más básica, es cambiar el comportamiento tras una experiencia, una capacidad presente en organismos sin sistema nervioso como las plantas.

Comunicación sin neuronas

Las plantas carecen de neuronas, pero procesan información a través de otros mecanismos. Según Olaizola, “detectan señales del entorno” como la luz, la temperatura o el contacto. De hecho, asegura que “si tú tocas una planta, está demostrado que ella se entera de que la tocas”. Esta información viaja por la planta mediante señales químicas y eléctricas, permitiendo respuestas coordinadas como modificar su crecimiento o activar defensas.

Las plantas son sensibles al tacto

Las plantas son sensibles al tacto

Si tú tocas una planta, está demostrado que ella se entera de que lo haces"

Carlota Olaizola

Experta en Medicina Natural

Aprendizaje y memoria vegetal

Existen experimentos que demuestran esta capacidad de aprendizaje. Olaizola destaca el caso de la mimosa púdica, que cierra sus hojas al tocarla. Sin embargo, tras repetir el estímulo de forma suave, la planta se habitúa y deja de moverse, lo que evidencia un cambio de comportamiento basado en la experiencia.

Esta memoria no se almacena en un órgano, sino en cambios bioquímicos celulares y mecanismos epigenéticos. Estos procesos permiten a la planta “conservar la información de las experiencias pasadas”, adaptando su genética al entorno sin necesidad de un cerebro.

Una inteligencia funcional

La experta aclara que, por ahora, no hay evidencia de que las plantas posean conciencia o pensamiento abstracto. Sin embargo, si la inteligencia se define como la habilidad de adaptarse para sobrevivir, la conclusión es clara. “Si se define como la capacidad de obtener información del ambiente, integrarla y ajustarla en el comportamiento para mejorar la supervivencia, entonces sí, podemos decir que las plantas, efectivamente, son inteligentes”, concluye.

Podemos decir que las plantas, efectivamente, son inteligentes"

Carlota Olaizola

Temas relacionados

Programas

Último boletín

10:00H | 15 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking